Ganaderos de la Montaña Palentina denuncian la imposición de precios para la leche de oveja
Ganaderos de la Montaña Palentina denuncian la imposición de precios para la leche de oveja.
Afirman que la industria láctea amenaza con no recogerles la producción si no aceptan una bajada de 10 céntimos el litro, la segunda del año.
Ganaderos de ovino de la Montaña Palentina denuncian la imposición de precios para la leche de oveja que ha llevado a cabo la industria láctea para el segundo semestre del año. Afirman que les amenazan con no recoger la producción si no aceptan una bajada de 10 céntimos el litro, la segunda en lo que va de 2024.
Durante el primer semestre, según exponen, ya se produjo una reducción de otros 10 céntimos el litro. Y en la última negociación, a la que no se refieren así puesto que la consideran "una imposición", se han vuelto a encontrar que de cara al verano, una época en la que disminuye la oferta y suele aumentar el precio, "encima de imponer el precio lo hacen a la baja", aseveran.
Se muestran indignados por la "injusticia que cometen con nosotros las industrias", porque además la Ley de la Cadena Alimentaria "nos obliga a firmar el contrato". Además, apuntan que la situación afecta al sector ganadero de ovino en general, "todos los industriales han venido con el mismo precio, todos los han bajado".
El hartazgo es máximo después de un 2023 con los precios de los forrajes y cereales desorbitados, con el IVA de la leche retenido, y "teniendo que pagar el de los piensos para contribuir con el bienestar de la sociedad".
Por ello, creen que la defensa del medio rural que abanderan las administraciones son "milongas. Si no hay relevo generacional por algo será, si aprietan tanto no puede ser porque si no hay una rentabilidad, que es merecida además porque es un sector en el que tienes que trabajar las 24 horas los 7 días de la semana, no van a seguir".
Por último, acusan la dificultad de encontrar mano de obra y su encarecimiento, "si dispusiéramos de mayor rentabilidad también podríamos pagar mejor y encontrar a gente para trabajar, pero así no sale rentable".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: DDV