Evacuada en helicóptero una joven de 30 años herida en la Ruta de Cares, muy cerca de Caín
Evacuada en helicóptero una joven de 30 años herida en la Ruta de Cares, muy cerca de Caín.
Los hechos tuvieron lugar al inicio de la popular senda. La mujer, lesionada en la rodilla tras una caída, fue después desplazada al Centro de Salud de Riaño.
El Centro Coordinador de Emergencias dirigió el rescate que comenzó al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 15:31 horas informando de la caída de una mujer de 30 años al inicio de la Ruta del Cares, muy cerca de Caín, en el Valle de Valdeón de Picos de Europa.
Según indicaba el alertante, la mujer se había lesionado la rodilla y no podía caminar. En esos momentos se encontraban a unos 300 metros del inicio de la ruta pero la zona es inaccesible para vehículos.
El gestor del 112 realizó inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encargó de realizar una primera valoración e indica al alertante lo que debía hacer hasta que llegaran los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más oportuno. En este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.
Además, desde el 1-1-2 se dio aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de León.
Tras establecer contacto visual con la víctima, los rescatadores descendieron mediante grúa hasta la zona. En el lugar, realizaron unas curas y la inmovilizaron la zona herida con un vendaje. A continuación, fue izada hasta el helicóptero mediante maniobra de grúa doble con triángulo de evacuación acompañada de la rescatadora enfermera.
El helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León se encargó de evacuar a la víctima hasta el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias -Sacyl-.
Finalmente, la mujer de 30 años fue evacuada en ambulancia de soporte vital básico al centro de salud de Riaño.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: 112 Castilla y León