La reina del Valle del Tuéjar vuelve a ser venerada por los pueblos de la Guzpeña y Cebanico
La reina del Valle del Tuéjar vuelve a ser venerada por los pueblos de la Guzpeña y Cebanico.
Cerca de dos centenares de vecinos se dieron cita en la tradicional romería en el Santuario de la Virgen de la Velilla.
Un año más, los pueblos de Prado de la Guzpeña y Cebanico demostraron su devoción por la Virgen de la Velilla con la tradicional romería de los dos municipios leoneses hasta su Santuario.
LAS MEJORES IMÁGENES DE LA ROMERÍA
Cerca de dos centenares de vecinos y amigos se dieron cita este domingo en la histórica rogativa que comenzó con la misa en honor a la reina del Valle del Tuéjar, en un templo que no se llenó pero que contó con mucho público para vivir de nuevo una jornada de unión.
Tras ella, fue el turno de tomar un vino, un refresco o una cerveza mientras terminaba de prepararse la paella de carne y marisco con la que convidan los dos Ayuntamientos a los presentes de manera gratuita. Las colas no se hicieron esperar para recoger la ración, además de una bebida y fruta de postre. Paso previo para localizar un lugar en el precioso entorno del Santuario donde comer rodeados de familiares y amigos.
Ya por la tarde llegó el turno de la procesión y el rosario, que puso punto y final a una jornada que se volverá a repetir, como marca la tradición, en el mes de junio de 2025.
Se trata de la segunda romería que se celebra en el Santuario dentro de la temporada 2024, después de que el pasado domingo tuviera lugar la romería de Los Orbayos, protagonizada por los pueblos de Fuentes de Peñacorada, Ocejo de la Peña y Santa Olaja de la Varga, a la que también se unieron numerosos vecinos de la Montaña Oriental Leonesa.
La próxima cita será la romería de Prioro, que el 24 de junio, por San Juan, algunos de sus vecinos subirán andando hasta el templo por los montes del Alto Cea; y a ella le seguirá la celebración de la romería de Valderrueda-Valdetuéjar ya en julio, el día 14, mientras que la esperada y multitudinaria Romería del Veraneante será el 11 de agosto.
Tras ello, la última cita de los fieles, además de las misas de los domingos, será la romería de San Froilán, con la que se cierra una temporada más de fervor por la tan querida Virgen, por la que se vuelcan cientos de devotos en la Montaña Leonesa.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Romería de Prado de la Guzpeña y Cebanico en el Santuario de la Velilla