La Junta repartirá 1,6 millones del Fondo de Participación en los Impuestos Propios entre los pueblos de León
La Junta repartirá 1,6 millones del Fondo de Participación en los Impuestos Propios entre los pueblos de León.
Esta cuantía se suma a los 3 millones del Fondo de Cohesión y a los 8,1 millones del Fondo de Cooperación.
El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) ha publicado este miércoles la cuantía del Fondo de Participación en los Impuestos Propios (FPIP) otorgada a cada uno de los 211 municipios de la Provincia de León con menos de 20.000 habitantes, que recibirán un total de 1.610.967 euros. Esta cantidad se suma a los a los 3 millones del Fondo de Cohesión y a los 8,1 millones del Fondo de Cooperación.
Además, se reparten más de 650.000 euros a los ayuntamientos de León (292.037 euros), Ponferrada (206.587 euros) y San Andrés del Rabanedo (158.232 euros); y se asigna 469.030 euros a la Diputación de León.
Los ingresos que percibirán los 211 municipios y la Diputación Provincial de León a través de este Fondo tienen carácter incondicionado, lo cual significa que las entidades locales podrán destinar libremente las cantidades recibidas para acometer sus gastos.
Así, gracias a esta inyección económica, los municipios, así como la Diputación Provincial, obtienen una ayuda fundamental para continuar manteniendo y modernizando los servicios públicos, al tiempo que favorecen la creación de empleo, la fijación de población y el cuidado del medio ambiente.
En en el total de la Comunidad, la cantidad que se repartirá del FPIP alcanza los 14,6 millones, ya que se ha incrementado su presupuesto en un 3,9% respecto a 2023. Asimismo, la suma de las cuantías de los Fondos de Participación, Cooperación y Cohesión supone una distribución íntegra de más de 64,3 millones de euros para todo el mundo local del ámbito autonómico.
Una ayuda de carácter incondicionado
El Fondo de Participación en los Impuestos Propios de la Comunidad de Castilla y León (FPIP) procede de los ingresos propios de Castilla y León, recaudados a través de los dos impuestos propios que hasta el año 2023 existían en la Comunidad: el impuesto sobre la afección medioambiental por producción de energía y el impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos, los cuales revierten, de esta manera, en la mejora de los servicios públicos que prestan los municipios y las provincias.
Tras la necesaria toma en conocimiento de la Junta de Castilla y León en el Consejo de Gobierno, las transferencias de estos fondos se realizarán de oficio y de una sola vez, directamente por la Consejería de la Presidencia, sin que las entidades locales tengan que hacer ningún trámite para su recepción.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: