Diario de Valderrueda
La Fundación Cerezales será uno de los portavoces de “Cultura en Periferia” en el Museo del Prado
lunes, 29 de abril de 2024, 23:39
CULTURA - ESPAÑA

La Fundación Cerezales será uno de los portavoces de “Cultura en Periferia” en el Museo del Prado

|

La Fundación Cerezales será uno de los portavoces de “Cultura en Periferia” en el Museo del Prado.

Cultura 24 de Radio 3 reunirá una selección de los proyectos más representativos  a nivel nacional en cuatro ejes de debate: arte, culturas periféricas, humor, gastronomía y circo.

 

Museo del Prado

 

En su trabajo permanente por investigar y crear alternativas culturales en el espacio rural, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia será una de las cuatro instituciones culturales invitadas a nivel nacional para debatir sobre el futuro de la cultura más allá de las grandes capitales culturales nacionales. 

 

El claustro de los Jerónimos del Museo Nacional del Prado será el espacio en el que se llevará a cabo el debate, liderado por la periodista cultural Rosa Pérez (Fluido Rosa, Radio 3), junto a otras tres instituciones referentes: el colectivo Néxodos cuyo trabajo se centra en la creación contemporánea y periferias; el Colectivo Traductores Del Viento cuya labor atiende al arte, pensamiento, naturaleza y cultura de paz y el Festival Concéntrico, centrado en arquitectura y diseño. 

 

Este encuentro forma parte de Cultura24, una serie de jornadas de intercambio y debate sobe diferentes áreas de la cultura, en un momento de transformaciones y perspectivas nuevas. Serán cuatro día de debate con algunos de las instituciones y agentes referentes para debatir sobre cuatro ejes: ¿Qué hacemos con el arte?, Repensar la periferia, Humor al límite, Cocina, arte y placer y una última jornada dedicada a las artes circenses. 

 

Programa completo

 

Lunes 8: ¿Qué hacemos con el arte?

 

El arte como identidad colectiva y como generador de belleza. Su papel en la realidad social y la individual de cada persona. Contarán con la presencia de la directora de Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Elvira Dyangani Ose, el director del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, la directora de ARCO, Maribel López y Miguel Falomir, director del Museo del Prado. Moderado por Tomás Fdo. Flores.

 

Martes 9: Repensar la periferia

 

El martes proponen una reflexión sobre cómo llega la cultura a distintos territorios. De la relación que genera en entornos rurales o de menos población. Con Gerardo López, del Colectivo Néxodos, Ana Andrés Cristóbal de la Fundación Cerezales, Miguel Invarato del Colectivo Traductores Del Viento, y Javier Peña del Festival Concéntrico. Moderado por Rosa Pérez.

 

Miércoles 10: Humor al límite

 

El miércoles se hablará de los límites del humor, de su poder terapéutico y de su capacidad para transformar la sociedad. Con la participación de los cómicos Ana Morgade, Miguel Maldonado, Inés Hernand y Raúl Pérez. Moderado por Julio Ródenas.

 

Jueves 11: Cocina, arte y placer

 

El arte de cocinar es mucho más que una necesidad vital. Es cultura, identidad y creatividad. Participarán en este debate Benjamín Lana, director Madrid Fusión, los cocineros Sacha Hormaechea y Sara Peral y el divulgador gastronómico Alberto Fernández-Bombín. Moderado por Teo Sánchez.

 

Viernes 12: El circo se mueve

 

El ciclo se cerrará el viernes hablando del circo moderno, despojado del concepto decimonónico y en busca de nuevas dramaturgias, nuevas formas de conectar con el público para reflejar realidades de nuestro tiempo. Con la participación de la gestora Eva Luna Garcia-Mauriño, Víctor Bobadilla de la Central de Circ, Bet Miralta, artista de Escarlata Circus, y el Premio Nacional de Circo Manolo Alcántara.  Moderado por José Manuel Sebastián.

 

+INFO

 

CUÁNDO: Del lunes 8 al viernes 12 de abril

DÓNDE: Sala de los Jerónimos. Museo Nacional del Prado

ACCESO: Con entrada libre hasta completar aforo, en directo en Radio 3 y en videostreaming en la web y la app de Radio 3

WEB: https://www.rtve.es/radio/radio3/cultura24/

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Museo del Prado

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.