Diario de Valderrueda
La popular quema de Judas culmina la Semana Santa en El Valle de las Casas
martes, 30 de abril de 2024, 00:32
TRADICIONES - SEMANA SANTA

La popular quema de Judas culmina la Semana Santa en El Valle de las Casas

|

La popular quema de Judas culmina la Semana Santa en El Valle de las Casas.

Como cada Domingo de Resurrección, el muñeco colgado en una de las calles del pueblo ha ardido para hacer pagar al apóstol su traición a Cristo.

 

Quema de judas el valle de las casas semana santa 2024

 

Como cada Domingo de Resurrección, la Semana Santa en El Valle de las Casas culmina con la tradicional quema de Judas. Así, los vecinos se han unido para ver arder al muñeco que representa al apóstol, colgado en una de las calles del pueblo.

 

De esta forma, en un acto simbólico, la localidad leonesa hace pagar al apóstol su traición a Cristo, y va más allá, identificando en esta ocasión a Judas con las iniciales B.N., de Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.

 

Quema de judas el valle de las casas semana santa 2024

 

El muñeco, elaborado con ropa y calzado viejos, relleno de paja y compuesto por diferentes elementos que los vecinos van apartando durante el año para su creación, ha quedado reducido a cenizas un año más como buen escarmiento.

 

 

Esta tradición era muy habitual también en otros pueblos de la Montaña Leonesa, y entre los vecinos de los más cercanos se hacían 'perrerías', como robar o esconder el muñeco. Pero poco a poco, con el paso del tiempo, fue quedando en el olvido.

 

Sin embargo, desde la pandemia de Covid-19 en El Valle de las Casas se han esforzado para cumplir con ella cada Domingo de Resurrección, y representar no solo a Judas sino también a algún personaje que durante el año haya hecho méritos para ello.

 

Quema de judas el valle de las casas semana santa 2024 (2)
Quema de judas el valle de las casas semana santa 2024 (3)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Rafa García

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.