Diario de Valderrueda
Proyectan un Centro de Interpretación del SIPAM en el antiguo matadero de Boñar
jueves, 1 de mayo de 2025, 16:28
PROYECTOS - MONTAÑA LEONESA

Proyectan un Centro de Interpretación del SIPAM en el antiguo matadero de Boñar

|

Proyectan un Centro de Interpretación del SIPAM en el antiguo matadero de Boñar.

Con una inversión de casi 585.000 euros, comprenderá la rehabilitación del histórico edificio para convertirlo en un 'Museo del Agua'.

 

Antiguo matadero bou00f1ar

 

La Diputación de León ha proyectado la creación de un Centro de Interpretación del Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de las Montañas de León en el antiguo matadero de Boñar. Con una inversión de 584.779 euros, la actuación comprenderá la rehabilitación del histórico edificio para convertirlo en un 'Museo del Agua'.

 

 

Para ello, la institución provincial ha concurrido a la convocatoria de ayudas del Instituto para la Transición Justa (ITJ), destinadas a infraestructuras municipales ambientales, sociales y digitales en municipios afectados por el cierre de la minería en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que están financiadas por el fondos europeos.  

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Boñar aprobó en pleno por unanimidad la cesión del antiguo matadero a la Diputación de León, con el fin de que se pueda llevar a cabo un proyecto que permitirá reivindicar el papel protagonista que ha jugado el agua en el desarrollo de esta zona del Alto Porma, y a la vez, proteger uno de los elementos de su patrimonio, mientras se pone en valor el reconocimiento de la FAO. 

 

Antiguo matadero bou00f1ar (2)

 

La rehabilitación del histórico edificio se centrará en su interior, por lo que se mantendrá la fachada y la estética original. En primer lugar, se demolerán diferentes elementos para abrir espacios y generar la nueva distribución del museo. En esta fase destaca la retirada de una cubierta de amianto localizada en el patio interior del edificio, y del falso techo existente con el fin de que las cerchas y estructura de cubierta queden a la vista.

 

 

Además, se mejorará la eficiencia energética del edificio y, para la climatización y ventilación, se instalará un recuperador de calor conectado a una bomba de calor de aerotermia y un sistema de conductos de impulsión y extracción, así como placas fotovoltaicas en la zona de cubierta.

 

Antiguo matadero bou00f1ar (3)

 

Por otro lado, se habilitará a modo de ampliación una zona de aseos y de apoyo a la circulación en el recorrido de las visitas al museo, se pavimentará el patio para dotar al museo de un espacio al aire libre destinado a actividades culturales y exposiciones, y se creará un jardín formado por especies autóctonas de la zona.

 

 

Con este proyecto se pretende convertir al Museo del Agua en un foco de atracción turística y de proyección de la cultura local de Boñar, al tiempo que se buscará su inclusión en una futura Red Internacional de Museos del Agua cuya creación defiende la UNESCO.

 

Antiguo matadero bou00f1ar (4)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Proyecto de la Diputación de León para el antiguo matadero de Boñar

 

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.