Diario de Valderrueda
Este es el proyecto de Boñar para el desarrollo turístico del Embalse del Porma
sábado, 27 de abril de 2024, 10:25
PROYECTOS - MONTAÑA LEONESA

Este es el proyecto de Boñar para el desarrollo turístico del Embalse del Porma

|

Este es el proyecto del Ayuntamiento de Boñar para el desarrollo turístico del Embalse del Porma.

Con una inversión de 874.000 euros, prevé la creación de bases náuticas en las zonas de Valdehuesa y Lodares con espacios de ocio, aparcamiento, y demás servicios. 

 

Embalse del porma ayto boñar

 

Entre los proyectos aprobados en el último Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Boñar, se encuentra el desarrollo turístico del Embalse del Porma, una actuación que prevé una inversión de 874.000 euros para construir de dos bases náuticas en las zonas de Valdehuesa y Lodares con espacios de ocio, aparcamiento, y demás servicios. 

 

Se trata de una de las iniciativas con las que el Consistorio boñarense concurre a la convocatoria de ayudas del Instituto para la Transición Justa (ITJ), destinadas a infraestructuras municipales ambientales, sociales y digitales en municipios afectados por el cierre de la minería en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que están financiadas por el fondos europeos.  

 

 

Proyecto desarrollo turistico embalse del porma  valdehuesa

 

Las obras proyectadas en las zonas de Lodares y Valdehuesa comprenderán, además del desbroce, limpieza y adecuación del terreno, la creación de sendas rampas de acceso al pantano con pantalanes, así como dos áreas de aparcamiento con 150 y 26 plazas respectivamente; y la construcción de edificaciones para diversos servicios, como aseos y restauración. Además, se dotará a ambos espacios de energía eléctrica, alimentada con placas solares, y de depuradores para el tratamiento de las aguas residuales. 

 

En el aspecto más lúdico, se crearán dos zonas de juegos infantiles, miradores, y se ofrecerán equipamientos lúdicos como una piscina flotante, hidropedales, cayak y cablesky. Por último, todo ello se publicitará a través de una página web.  

 

Proyecto desarrollo turistico embalse del porma  lodares

 

Por otro lado, hay que recordar que esta iniciativa del Ayuntamiento de la Montaña Leonesa ha generado cierta polémica, al distanciarse de una propuesta similar que había planteado la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Montaña del Porma. 

 

Dicho proyecto preveía la creación de una única base náutica en la zona de Lodares con una inversión muy superior, 1.282.474 euros, para construir una rampa de acceso al agua, un pantalán flotante, una cafetería-restaurante, con placas fotovoltaicas, vestuarios, aseos, administración, y un local de material de alquiler; así como un aparcamiento con 42 plazas. 

 

Sin embargo, desde el Consistorio de Boñar, que posee la mayor extensión de terreno en el pantano y es el término municipal donde se localizaría la base náutica, se desestimó la iniciativa por no ajustarse a las partidas de ayudas y subvenciones del ITJ que ha solicitado este mes y que, según apunta el alcalde, Pepe Villa, "nos condicionan a la hora de planificar los proyectos que vamos a solicitar".

 

 

El regidor municipal ha agradecido "el impulso de la asociación" pero ha recordado "que olvidan lo que permite o no la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)". Por tanto, ha reiterado que sin negar que "Lodares es una zona magnífica, cercana a la carretera que une Boñar y Asturias, se les olvida impulsar el Museo de la Fauna Salvaje, que también es impulsar la Montaña del Porma, e intentar desarrollar una zona sin dinamizar pero con infraestructura como es el embarcadero de Valdehuesa, así como poner en valor una zona tan exitosa como las paredes de escalada de Valdehuesa o la ruta 'El eco de la Montaña' que transcurre entre Rucayo y Utrero".

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Embalse del Porma - Ayuntamiento de Boñar; proyecto de desarrollo turístico del pantano del Porma - Ayuntamiento de Boñar

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.