Diario de Valderrueda
Picos de Europa regulará los accesos al Collado de Pandébano en Semana Santa y verano
sábado, 27 de abril de 2024, 09:45
ACTUALIDAD - PICOS DE EUROPA

Picos de Europa regulará los accesos al Collado de Pandébano en Semana Santa y verano

|

Picos de Europa regulará los accesos al Collado de Pandébano en Semana Santa y verano. 

Se limitará la entrada a esta zona, inicio de las rutas a la Vega de Urriellu o al Refugio de Cabrones, del 27 al 31 de marzo y del 15 de junio al 30 de septiembre.

 

Refugio vega de urriellu

 

El Parque Nacional de Picos de Europa ha dado a conocer que, como en años anteriores, durante la Semana Santa y el verano estará vigente la regulación de accesos al Collado de Pandébano, zona de inicio de las rutas peatonales de alta montaña a la Vega de Urriellu, Refugio de Cabrones y otras rutas de los Macizos.

 

Por tanto, se limitará la entrada en horario de 8:00 a 15:30 horas del Miércoles Santo, 27 de febrero, al Domingo de Resurrección, 31 de marzo; así como del 15 junio al 30 de septiembre.

 

 

Además, se solicita a los interesados en acceder a esta zona que aparquen exclusivamente en las zonas señalizadas con la “P” de aparcamiento permitido, y en el estricto número de plazas señalizadas, respetando las plazas reservadas para ganaderos, guías de montaña en el ejercicio de su actividad y servicios.  

 

Parking acceso collado de pandebano

 

El estacionamiento de los vehículos fuera de esas concretas zonas, así como obstaculizando el que puedan cruzarse dos vehículos o impidiendo el acceso a las portillas de los prados, superando la portilla de límite del aparcamiento superior en Canero, o impidiendo el paso de la maquinaria agrícola, será objeto de denuncia, incluso si los vehículos se aparcan fuera del período de actividad del personal de regulación. 

 

 

Dicho personal de apoyo del sistema de regulación, en su horario de actividad, irá colocando a los vehículos en las plazas habilitadas, de arriba hacia abajo, en función de la disponibilidad.

 

Además, desde el Parque Nacional recuerdan que existen taxis en Sotres, y otras localidades del Concejo de Cabrales, que pueden acercar a los montañeros con comodidad al Collado de Pandébano; y anuncian que en verano habrá un sistema de transporte público (autobuses) desde Arenas de Cabrales a Poncebos, Tielve y Sotres, con precio regulado, del que se hará información pública con anticipación.

 

Por otro lado, hacen un recordatorio de que está estrictamente prohibido hacer fuego, introducirse en las masas y corrientes de agua de Picos de Europa, cualquier tipo de acampada, incluso la permanencia de autocaravanas o vehículos camperizados, en todo el Parque Nacional fuera de los núcleos urbanos; el llevar perros sueltos, que, en todo momento deberán ir atraillados para evitar afecciones a la fauna silvestre o al ganado y posibles reacciones peligrosas de éste hacia los canes o sus dueños; abandonar cualquier tipo de mascotas; abandonar o enterrar residuos de todo tipo, que deberán bajarse por los interesados y depositarlos en los contenedores existentes en las localidades o en puntos concretos de concentración de personas, o trasladarlos al exterior del Parque Nacional.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Refugio Vega de Urriellu; Mapa parkings - Parque Nacional de Picos de Europa

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.