Diario de Valderrueda
Desde Babia, Patrimonio da un año para que Adif retire la pasarela peatonal de Trobajo del Camino
domingo, 28 de abril de 2024, 03:35
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

Desde Babia, Patrimonio da un año para que Adif retire la pasarela peatonal de Trobajo del Camino

|

Desde Babia, Patrimonio da un año para que Adif retire la pasarela peatonal de Trobajo del Camino. 

Además, la Comisión ha dado el visto bueno a la limpieza y restauración de la fachada de la iglesia de Santa María del Mercado en León.

 

Comisiu00f3n patrimonio marzo IV babia

 

La Comisión Territorial de Patrimonio, celebrada en la Casa del Parque de Riolago de Babia, ha ratificado el plazo máximo de un año para que Adif retire la pasarela peatonal existente sobre la línea férrea León-A Coruña, en la calle Luis Mateo Díez de Trobajo del Camino, en el ámbito declarado Conjunto Histórico del Camino de Santiago. 

 

Este asunto ha sido objeto de expediente sancionador, al haberse ejecutado la obra sin la pertinente autorización de la Comisión Territorial y habiendo supuesto una alteración de las características generales del ambiente del Conjunto Histórico del Camino de Santiago a su paso por esta localidad. 

 

Este órgano, ya el pasado 28 de junio de 2023, requirió al interesado la presentación de documentación que concretase el plazo de temporalidad para el que se solicitaba la legalización de la pasarela peatonal hasta su sustitución por el paso inferior planificado. De nuevo se presentó un escrito donde se estimaba un plazo de 31 meses, correspondientes al encargo del proyecto, su redacción, aprobación, licitación, adjudicación, firma del contrato y acta de replanteo, así como la demolición de dicha pasarela. 

 

Estudiada la documentación, la Comisión ha vuelto a dar un plazo máximo de un año para retirar dicha pasarela y advierte que el proyecto de construcción del paso inferior en la zona actualmente ocupada por la pasarela deberá presentarse para su autorización por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural. Por tanto, se considera suficiente el plazo de 12 meses para el encargo del proyecto del paso inferior planificado, redacción, licitación, adjudicación e inicio de las obras de retirada de la pasarela. Se estima que el plazo propuesto de 31 meses es para la ejecución del paso inferior planificado, no para la retirada de la pasarela.

 

Por otro lado, Patrimonio ha informado favorablemente sobre la propuesta de limpieza y restauración de fachadas de la Iglesia de Santa María del Mercado en León, Bien de Interés Cultural. Aun así, para la autorización definitiva de las obras se deberá aportar un proyecto de ejecución que incluya un estudio de paramentos con caracterización petrográfica e identificación de patologías detectadas en las diferentes zonas de las fachadas, así como la concreción de actuaciones propuestas para cada una de esas zonas según su origen, naturaleza y estado. Esas actuaciones conservarán los revocos originales existentes sobre la fachada sur u otros que se identifiquen a partir del estudio de paramentos.

 

Comisiu00f3n patrimonio marzo babia


Por otra parte, la Comisión se ha dado por enterada del informe presentado que da cuenta de los trabajos de control arqueológico de las labores de restauración de la Muralla de León, vinculadas al proyecto de urbanización de la Era del Moro. Deberá entregarse la información relativa a la lectura de paramentos de la zona afectada, en los términos recogidos en el documento presentado para obtener la autorización para llevar a cabo la actuación arqueológica.


Además, también se ha dado por enterada del contenido del informe de la prospección arqueológica realizada en relación con el proyecto de parque de energías renovables de la Red de Calor de León. En caso de aparición de restos de carácter arqueológico en la fase de obras se deberán paralizar los trabajos en el acto y notificar el hallazgo a la Dirección General de Patrimonio Cultural, de conformidad con lo establecido en el artículo 126.3 del Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León.


De igual manera, está al tanto del contenido del informe técnico de los resultados de los trabajos de prospección mediante georradar y fotografía aérea realizados en la Iglesia de San Juan de Montealegre.

 

Comisiu00f3n patrimonio marzo II babia

 

El Bierzo


En Ponferrada, se ha autorizado la demolición, vaciado y recuperación de entramados horizontales de imposible conservación del Proyecto de ejecución de estructura, cubierta y cerramientos de la obra de rehabilitación parcial del convento de clausura (fachada calle Flórez Osorio y esquina calle Reloj) para Museo de los Nacimientos y anejos de clausura (fase I). En el ámbito de las competencias de la Comisión Territorial, ha informado favorablemente sobre la conservación del hueco existente para el acceso a las viviendas, manteniendo la composición de fachada de la calle El Reloj.


La comisión también ha dado luz verde al proyecto básico y de ejecución del Edificio ‘Casa Gil’ en Villafranca del Bierzo. Este inmueble de calle del Agua es un edificio blasonado por lo que tiene la consideración de BIC y dispone de protección integral con un nivel de intervención de acondicionamiento de acuerdo al catálogo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Villafranca del Bierzo, que exige el mantenimiento de la composición exterior, fachadas existentes, estructura, distribución general y elementos ornamentales. 

 

Patrimonio recuerda que, para ejecutar actuaciones de restauración de los dos escudos de fachada, se deberá solicitar autorización de dicha Comisión presentando documento técnico descriptivo, elaborado por profesional especialista en la materia. Todos los elementos de los forjados que se retiren o desmonten debido a la imposibilidad de mantenerlos por su mal estado se documentarán pormenorizadamente, describiendo sus dimensiones, localización, materiales, detalle constructivo.


Siguiendo con la tradición, la Comisión de Patrimonio se ha desarrollado fuera de la Delegación Territorial para poner en valor los distintos enclaves históricos y de interés patrimonial que tiene la provincia. En esa ocasión, los miembros se han desplazado al pie de la cordillera que separa Babia de Omaña. El delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, ha agradecido la hospitalidad del alcalde de San Emiliano, presente en la reunión, así como la visita guiada por este pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico en 1995 y en el que destaca su arquitectura nobiliaria, con sus casas de piedra.

 

Comisiu00f3n patrimonio marzo III babia

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Delegación Territorial de la Junta en León

 

relacionada Apicultores aprenden a proteger sus colmenas de los osos en un pueblo de León
relacionada La Junta duplicará el suelo en el Polígono Industrial ‘El Bayo’ con 144 hectáreas más
relacionada Esto es lo que recibirá cada municipio de León con el nuevo Plan de Cooperación para 2024 y 2025
relacionada Aprobado por primera vez un Plan de Cooperación bianual con 60 millones para los Ayuntamientos de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.