Diario de Valderrueda
Diputación de León forma a 16 desempleados en trabajos forestales, apicultura, viveros y jardinería
sábado, 27 de abril de 2024, 10:41
FORMACIÓN - PROVINCIA DE LEÓN

Diputación de León forma a 16 desempleados en trabajos forestales, apicultura, viveros y jardinería

|

Diputación de León forma a 16 desempleados en trabajos forestales, apicultura, viveros y jardinería. 

Dentro de los dos cursos del Programa de Formación y Empleo ‘Monte San Isidro X’, se cualificará a los alumnos para favorecer su inserción laboral mediante teoría y práctica.

 

Apicultores

 

La Diputación de León ha puesto en marcha el Programa de Formación y Empleo ‘Monte San Isidro X’, que imparte en colaboración con el servicio de Empleo de la Junta de Castilla y León, para preparar a 16 personas desempleadas en trabajos forestales, apicultura, viveros y jardinería.

 

Estos cursos, que comenzaron el 1 de marzo, persiguen proporcionar una cualificación y competencias profesionales a personas desempleadas, mediante una formación teórica y práctica que incluye el desempeño de un trabajo real por parte de los alumnos, en la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social, con el fin de favorecer su inserción laboral.

 

 

La iniciativa ofrece durante doce meses una magnífica posibilidad de formación y trabajo bajo la tutela de cuatro profesores especialistas en el ámbito ambiental, a la vez que capacita para la obtención de un certificado de profesionalidad que sirve como instrumento de acreditación oficial en todo el territorio nacional.

 

En esta edición se han ofertado dos proyectos formativos, uno en materia de trabajos forestales y otro en el ámbito de la apicultura, los viveros y la jardinería. En ellos, los alumnos recibirán un total de 1.800 horas de formación teórico-práctica.

 

Como en pasadas ediciones, la institución provincial además de aportación económica pone a disposición del programa las instalaciones de San Cayetano y el propio Monte San Isidro, además de los jardines de otros centros de la casa, la maquinaria forestal y de jardinería, los viveros de apicultura y la sala de extracción y envasado de miel, para que los alumnos puedan llevar a cabo las prácticas.

 

Las obras y los servicios programados en la especialidad de trabajos forestales buscan capacitar a los participantes para el desarrollo de actividades vinculadas a la repoblación forestal, al aprovechamiento de productos forestales, a la corrección hidrológico-forestal y a la ejecución de tratamientos silvícolas tales como la poda o el control de plagas.

 

Por su parte, en el ámbito de los viveros y apicultura, los alumnos se encargarán de la explotación y mantenimiento de un colmenar en el Monte San Isidro, del control de plagas en jardines, de la puesta en funcionamiento y explotación del vivero de San Cayetano y de la colaboración en la explotación del vivero de la Diputación de León en Ribaseca.

 

En ambos casos, la formación a impartir se realiza bajo las premisas de cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y protección del medio natural, incluyendo, además, módulos específicos en materia de igualdad, sensibilización ambiental, orientación profesional para la búsqueda de empleo y autoempleo y primeros auxilios.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León

 

relacionada Diputación concede ayudas a 19 Mancomunidades y Ayuntamientos de León por sus servicios de Protección Civil
relacionada En marcha el programa de formación y empleo ‘Robla Natura VI’
relacionada Las mujeres del carbón, grandes protagonistas del 8M en la Provincia de León
relacionada Diputación invertirá casi un millón en la travesía de Santibáñez de la Isla y en un nuevo puente

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.