Diario de Valderrueda
Inauguradas las Águedas Tilenenses en Val del San Lorenzo (León)
sábado, 27 de abril de 2024, 20:57
TRADICIONES - PROVINCIA DE LEÓN

Inauguradas las Águedas Tilenenses en Val del San Lorenzo (León)

|

Inauguradas las Águedas Tilenenses en Val del San Lorenzo (León).

 Se trata de la primera de las iniciativas 2024 con motivo de la conmemoración del 30 aniversario de la constitución del Grupo de Acción Local Montañas del Teleno. 
 

555f411b 8721 4b96 8c30 0b6d6f608c93

 

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha inaugurado la jornada Águedas Tilenenses en Val del San Lorenzo, la primera de las iniciativas que se desarrollarán a lo largo del año 2024 con motivo de la conmemoración del 30 aniversario de la constitución del Grupo de Acción Local Montañas del Teleno. 


Courel ha destacado la responsabilidad de la institución provincial leonesa con los Grupos de Acción Local, ya que desarrollan una labor muy importante en beneficio del colectivo al que representan, a la hora de defender sus intereses socioeconómicos locales, públicos y privados. 


“Los Grupos de Acción Local son los ojos de esta Administración en el territorio. Siempre hemos pretendido trabajar en conjunto y colaboración con ellos con el fin de poder seguir impulsando actividades, actuaciones y, sobre todo, asentando población en nuestros pueblos. Porque nuestro mayor objetivo es la aplicación de un programa de desarrollo rural efectivo”, ha declarado el presidente. 

 

B7b51675 36c1 422a 99e3 370797d25440


En este sentido, la Diputación de León ha ejecutado desde 2019 y hasta 2023 un convenio de colaboración por el que cada uno de los seis Grupos de Acción Local de la provincia recibe 20.000 euros por año. Un compromiso que ya alcanza un montante total de 600.000 euros y que la institución prevé mantener en el futuro con un nuevo contrato para el año 2024, que ya contempla el presupuesto recién aprobado.


En concreto, la jornada Águedas Tilenenses 2024 ha girado en torno al empoderamiento socio-político de la mujer, con un acto central de nombramiento y entrega del bastón de mando por parte del presidente del Grupo de Acción Local Montañas del Teleno, Narciso Fernández Prieto, a la águeda tilenense de este año, Yolanda Rodríguez Blanco, exalcaldesa de Castrillo de Cabrera y pionera en las elecciones de 1987.  


El evento también ha contado con una charla coach a manos del Instituto Siko y el desarrollo del proyecto para la constitución de la Asociación Mujeres Tilenenses, un requisito necesario para tener participación activa en la toma de decisiones dentro del Grupo de Acción Local.

 

F25b69ad 2b0a 469f a2d1 a1475681a5fc


“Llevamos desde 2019 con el mismo discurso y con la misma convención de que si trabajamos para un emprendimiento y un asentamiento femenino en los núcleos rurales, nuestros pueblos seguirán hacia adelante, porque estamos convencidos de que, si la mujer se queda, la familia se queda”, ha apuntado Courel.


El alcalde del Val de San Lorenzo, Luis Alfonso Cordero, ha oficiado como anfitrión en un acto al que también han asistido el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, y la diputada provincial Sara Fernández, además de otros representantes municipales y sociales de la zona. El presidente de la Diputación ha excusado la ausencia de la diputada Carolina López, por motivos de salud. 
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.