Rescatados dos peregrinos extranjeros desorientados, heridos y atrapados en Pereje (León)
Rescatados dos peregrinos extranjeros desorientados, heridos y atrapados en Pereje (León).
Habían sufrido varias caídas y no podían salir de la zona a orillas del río Valcarce en la que se encontraban debido al gran caudal de agua que la inundaba.
La Guardia Civil auxilió el pasado miércoles a dos peregrinos extranjeros heridos que se habían desorientado y quedado atrapados en una zona inundada de la orilla del río Valcarce, a la altura de Pereje, en el municipio de Trabadelo (León). Uno de ellos, tuvo que ser evacuado al Hospital del Bierzo para realizarle pruebas por un golpe en la cabeza, y el otro fue acompañado hasta el albergue donde se hospedaba en Trabadelo.
Tras recibirse el aviso de esta incidencia, una patrulla del Puesto de Toral de los Vados se dirigió a la zona, donde localizaron a estas dos personas en la otra orilla del río, que bajaba con gran caudal de agua debido a las lluvias de los últimos días, lo que imposibilitaba totalmente cruzarlo en ese punto.
A continuación, los agentes decidieron desplazarse hasta Pereje, ante la caída de la noche y las bajas temperaturas. Desde allí se movieron por unas pistas bajo las indicaciones de un vecino conocedor del lugar, para continuar después a pie por el monte con las linternas durante aproximadamente un kilómetro y medio, hasta llegar a un sendero y el interior de una presa paralela al río Valcarce.
Finalmente, sobre las 22:00 horas, consiguieron llegar hasta los dos hombres, uno de nacionalidad coreana y otro de nacionalidad francesa, que tenían mucho frío y se encontraban mojados, además de heridos de carácter leve como consecuencia de haber sufrido varias caídas.
Tras comprobar que ambos podían caminar, regresaron por el mismo trayecto que a la ida hasta el punto donde se había estacionado el vehículo oficial, para posteriormente trasladarlos hasta la localidad de Pereje, donde esperaba una ambulancia para atenderlos.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Comandancia de la Guardia Civil de León