La Lucha Leonesa se enfrenta este sábado al Campeonato de Back‐Hold de Bretaña 2024
La Lucha Leonesa se enfrenta este sábado al Campeonato de Back‐Hold de Bretaña 2024.
El equipo leonés está integrado por 11 luchadores y luchadoras que competirán con más de 200 deportistas de Francia, de Escocia, Cerdeña, Inglaterra e Islandia.
La Lucha Leonesa volverá a estar presente en el Campeonato Internacional de Back-hold (Lucha Escocesa) de Bretaña 2024, que se celebrará este sábado, 2 de marzo, en Pontivy (Francia). Allí, el equipo leonés, integrado por 11 luchadores y luchadoras, se enfrentarán a más de 200 deportistas de Francia, Escocia, Cerdeña, Inglaterra e Islandia.
A las órdenes del seleccionador Javier Oblanca, y tras más de un mes de entrenamientos en la Universidad de León, viajarán hasta Francia tres féminas, Miriam Marcos, Alicia Rodríguez y Beatriz Riaño; junto a los luchadores Sergio López, Carlos Mondelo, Florián Yugueros, David Riaño, David Fernández, Alberto del Cojo, Edgar Cuesta y Víctor Javier Hernández.
El objetivo de los expedicionarios es dejar bien alto el pabellón leonés a pesar de tratarse de una modalidad que favorece a los organizadores del evento, el Club local Skol Gouren Pondi y la Federación de Gouren de Bretaña. En la lucha escocesa no se utiliza el cinto y los luchadores deben agarrarse a la espalda a brazo partido, de ahí su denominación 'Back-Hold'.
Los Internacionales de Back-hold de Bretaña han sido siempre, además de un “previo” a los Europeos de la Federación Internacional de Luchas Celtas(FILC), excelente oportunidad de encuentro entre las Luchas Tradicionales europeas, ganando año a año relevancia y destacando en ello los leoneses, que en esta ocasión son invitados especiales.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Lucha Leonesa en el Campeonato Internacional de Back-Hold de Bretaña 2023