Diario de Valderrueda
Aprobado el proyecto para continuar la restauración del Castillo de Villapadierna
domingo, 28 de abril de 2024, 00:52
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

Aprobado el proyecto para continuar la restauración del Castillo de Villapadierna

|

Aprobado el proyecto para continuar la restauración del Castillo de Villapadierna.

Esta actuación completará las obras llevadas a cabo en una primera fase para dotarlo de una nueva cubierta y reparar los muros, cerca y torre de la fortaleza.

 

Castillo de villapadierna vayawebcam

 

La Comisión Territorial de Patrimonio, celebrada este martes en la Delegación de la Junta en León, ha aprobado el proyecto para continuar la restauración del Castillo de Villapadierna, en el municipio de Cubillas de Rueda, considerado Bien de Interés Cultural (BIC). 

 

A modo de prescripciones se aconseja la elevación de la altura de la cerca al punto más alto de los restos conservados, y se considera adecuada la alternativa de consolidar la puerta de acceso a la fortaleza en el lienzo sur de la cerca mediante chapa de acero. Además, sobre la localización de la nueva escalera de acceso al adarve se establece que se deberá concretar después de realizar la correspondiente intervención arqueológica que confirme su adecuación, así como aportar el diseño de la puerta norte de acceso a la torre. 

 

Así, las nuevas actuaciones se sumarán a los trabajos realizados en la cubierta y la reparación de muros, cerca y torre de la fortaleza completadas tras la primera fase de restauración. 

 

 

Además, se ha informado favorablemente sobre la modificación del Plan Regional de Ámbito Territorial para la ampliación del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo. Se presenta documentación técnica precisa de la nueva ordenación, así como una memoria resumen de las modificaciones e inclusión de proyectos de adecuación de infraestructuras en la N-120 y la redistribución de las parcelas para satisfacer las nuevas necesidades. 

 

 

Comisiu00f3n patrimonio febrero


Por otra parte, se ha dado el visto bueno a las obras de rehabilitación de un inmueble en el antiguo Monasterio de Santa María en Otero de las Dueñas. Entre las prescripciones, se insta a realizar una restauración completa de los restos del Monasterio previo estudio realizado por un técnico especialista que establezca los criterios de actuación. Dicho estudio debería aportar una cartografía que represente de manera pormenorizada los elementos antiguos, en particular los pictóricos, así como una propuesta de conservación y un inventario de los elementos.


La Comisión ha autorizado también el proyecto básico y de ejecución de rehabilitación de la antigua Casa Consistorial de Valderas para la creación del museo ‘Casa del Bolillo’. Se trata de un bien blasonado, dentro del Conjunto Histórico del municipio.

 


Referente a las obras de mejora de la infraestructura de uso público existente para el uso turístico en el municipio de Cabrillanes, la Comisión ha informado favorablemente sobre las mismas, con la recomendación de emplear carpinterías en el albergue de madera o lacadas en tonalidad oscura con acabado mate y que la cobertura de pizarra sea a granel clavada. Estas obras pretenden la consolidación de los muros de piedra, sustitución de cubiertas, sustitución de carpinterías y reforma interior de esta edificación tradicional de dos alturas. 


En la Comarca del Bierzo, la Comisión ha adoptado varias resoluciones. En concreto, se autorizan las obras de reparación de la cubierta de la iglesia parroquial Santa María de Suárbol, en el término municipal de Candín. Se pretende una revisión de la cobertura de pizarra con desplazamiento y sustitución de piezas donde sea necesario de este Bien de Interés Cultural. 

 

Por otra parte, se han autorizado las obras de consolidación y restauración en el Cementerio de Montes de Valdueza, situado en el Paraje Pintoresco de la Tebaida Leonesa y en el entorno de protección del Monasterio de San Pedro de Montes. Las obras pretenden la consolidación del muro oeste y su coronación, así como solventar los problemas del muro y restaurar la bancada perimetral en interior. No obstante, dicha autorización incluye el deber de reproducir la solución constructiva previa para la coronación del muro, esto es, con un saliente de pizarra formando un goterón.


Permisos arqueológicos


En cuanto a las solicitudes de permisos arqueológicos, se han autorizado los trabajos de prospección arqueológica en las zonas de concentración parcelaria del Canal del Porma, en el término municipal de Gordoncillo, así como en el Páramo Bajo Seco de los términos municipales de La Antigua, Pozuelo del Páramo, San Adrián del Valle y Villamandos; y en Bajo Tuerto (Valderey, Riego de la Vega, Santa María de la Isla y San Justo de la Vega). 


Por último, la Comisión se da por enterada de la declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento del Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciada, en la localidad de Villafranca del Bierzo. 
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Castillo de Villapadierna - Vayawebcam

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.