Guardo se vuelca con una recogida de firmas para exigir atención pediátrica en el Centro de Salud
Guardo se vuelca con una recogida de firmas para exigir atención pediátrica en el Centro de Salud.
La plaza de pediatría lleva 5 años sin cubrir y el profesional actual solo acude un día a la semana para revisiones, mientras que los niños enfermos son atendidos por los médicos de cabecera.
Todo Guardo y el Alto Carrión se está volcando con una recogida de firmas iniciada el pasado jueves por el AMPA de la Escuela de Educación Infantil Apeninos para exigir la mejora del servicio de pediatría en el Centro de Salud, ante la desatención de los niños después de los 5 años que lleva la plaza de pediatra sin cubrir.
Desde la guardería la reivindicación se ha extendido al resto de padres y madres, que se han unido por una situación ya insostenible: los pequeños solo cuentan con pediatra un día a la semana, "que se dedica a revisiones", apuntan. Por tanto, aquellos que caen enfermos tienen que ser atendidos por los médicos de cabecera incluso aunque se encuentre el especialista y, en muchas ocasiones, se ven obligados a desplazarse más de 90 kilómetros para acudir a las urgencias pediátricas del Hospital Río Carrión.
En su lucha cuentan con el apoyo del resto de vecinos y especialmente de todos los establecimientos y negocios la localidad de la Montaña Palentina, que no han dudado en poner a disposición de sus clientes las hojas para participar en la recogida de firmas.
"En Zonas Básicas de Salud colindantes con menos número de cartillas tienen mejor atención pediátrica, en la de Cistierna en León tienen pediatra todos los días, y en las de Saldaña o Cervera de Pisuerga aquí en Palencia, que también tiene menos población, acude dos días a la semana", denuncian. Por ello, reclaman que si no se puede obligar a un pediatra a escoger esta plaza "por lo menos venga tres días".
Además de esta recogida de firmas, los padres y madres guardenses han mantenido una reunión en el Ayuntamiento con la Concejal de Sanidad, Rebeca Poza, en la que han elaborado un acta con todas las quejas al respecto para remitirla a la Consejería de Sanidad y al Centro de Salud, dado que según afirman "la coordinadora rechazó acudir al encuentro".
Lo que tienen claro es que no van a parar y seguirán movilizándose para defender la atención pediátrica de los más pequeños, por lo que anuncian que lo siguiente será llevar a cabo manifestaciones.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - Centro de Salud de Guardo