Diario de Valderrueda
Un gran acuario de dos metros y 1.000 litros hace más humano el Hospital de León
sábado, 27 de abril de 2024, 19:02
SOCIEDAD - SALUD

Un gran acuario de dos metros y 1.000 litros hace más humano el Hospital de León

|

Un gran acuario de dos metros y 1.000 litros hace más humano el Hospital de León. 

Los niños ingresados han sido los encargados de inaugurar este nuevo atractivo, impulsado por la oncóloga Ana López para reducir el estrés y la ansiedad de los pacientes.
 

Nuevo acuario hospital de leon (2)

 

Un grupo de niños ingresados en el Hospital de León (CAULE) ha inaugurado este viernes el nuevo acuario instalado en la sala de espera del Hospital de Día Oncohematológico del centro, que tiene como objetivo convertirlo en un espacio más humano. Con sus dos metros y 1.000 litros de capacidad, este nuevo atractivo, impulsado por la oncóloga Ana López, servirá para reducir el estrés y la ansiedad de los pacientes.

 

Sofía y Ana Vidal López, de 8 y 5 años, han tocado una canción al piano para dar la 'bienvenida' a sus peces, y Marcos Fernández López, de 11 años, ha explicado a los presentes las especies colocadas y alguna curiosidad.

 

Nuevo acuario hospital de leon (3)

 

Para finalizar, Irene López, de 5 años, ha entregado un pequeño detalle, un puzzle de animales marinos, a los niños hospitalizados que han acudido al acto, junto el gerente, Alfonso Rodríguez-Hevia, y su equipo directivo, y los jefes de servicio de Oncología, Andrés García-Palomo, y Pediatría, Juan Pablo Martínez Badás, entre otros.

 

La idea de incorporar este gran acuario surgió de una oncóloga del CAULE, Ana López, que en redes sociales vio uno similar en un hospital de oncología en el norte de Europa. Investigando sobre el tema encontró estudios que destacaban los beneficios de los acuarios, entre ellos la mejora del estrés y la ansiedad de los pacientes. 

 

Nuevo acuario hospital de leon (4)

 

Fue entonces cuando solicitó una beca para la humanización de la asistencia sanitaria a la compañía AstraZeneca-Daichii, a través de Nuria Fernández Monzón, que no dudó en apoyar la iniciativa financiando la compra y puesta en marcha del acuario, una vez aprobado por la Comisión de Humanización y la Gerencia del Hospital de León.

 

Se trata de un acuario de dos metros de largo con capacidad de mil litros y en el que conviven en la actualidad peces escama de perla y oranda negro y blanco y negro y rojo, tal y como ha detallado el pequeño Marcos Fernández, que además ha contestado a las preguntas de los presentes, incluido el gerente. 

 

Nuevo acuario hospital de leon (5)

 

La instalación del acuario ha tenido muy buena acogida y desde Oncología se está realizando un estudio de investigación a través de encuestas de calidad de vida para conocer el impacto que ha tenido en los pacientes su colocación.

 

"A pesar del gran esfuerzo que realizamos todos los profesionales sanitarios del Servicio de Oncología Médica, es una realidad que nuestros pacientes pasan mucho tiempo en las salas de espera a lo largo de su enfermedad. Tiempo para realizarse extracciones, esperando resultados, la consulta… Desde hace ya varias décadas y fruto de la puesta en marcha de otros programas de Humanización en la Asistencia Sanitaria se ha ido diseñando hospitales más amigables", explica Ana López, quien añade que con el acuario se esperan conseguir un buen número de beneficios.

 

Entre ellos destaca el disminuir el estrés tanto fisiológico como psicológico, que es un objetivo clave en la sala de espera de tratamientos; aminorar el miedo y la frustración que sufre un paciente al iniciar estos tratamiento; entrar en el hospital de día con mayor relajación y como consecuencia con unos valores de tensión arterial y frecuencia cardíaca más baja, lo que que ayuda a iniciar los tratamiento con más seguridad, y mejorar el entorno laboral de los trabajadores de Oncología Médica, entre otros.

 

Nuevo acuario hospital de leon

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Hospital de León 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.