Diario de Valderrueda
El ciclo 'Encuentros en el Camino' defiende la protección de la Ruta Jacobea desde Camponaraya
domingo, 28 de abril de 2024, 08:26
TURISMO - PROVINCIA DE LEÓN

El ciclo 'Encuentros en el Camino' defiende la protección de la Ruta Jacobea desde Camponaraya

|

El ciclo 'Encuentros en el Camino' defiende la protección de la Ruta Jacobea en Camponaraya.

En varias conferencias, se han abordado su importancia y beneficios, su conservación, las necesidades del peregrino, las buenas prácticas de los residentes o el cuidado del espacio.
 

EncuentroCamino

 

La segunda edición del ciclo 'Encuentros en el Camino', celebrado este martes en Camponaraya, ha defendido la importancia de la conservación de la Ruta Jacobea en la Provincia de León por "el impulso que ejerce en la actividad turística y económica. además de por su importancia como elemento cultural, patrimonial, artístico, histórico y religioso", según ha destacado Gerardo Álvarez Courel, presidente de la Diputación. 

 

La jornada dedicada al Camino de Santiago a su paso por León ha contado con el historiador José Manuel Rodríguez como presentador, y con Luis Vázquez, catedrático emérito de Matemática Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid y responsable de la primera misión española a Marte con la NASA; Juan Carlos Mestre, poeta, ensayista y grabador; y Charo Teresa y Elena Cimas, jefa de sección y técnica de la Oficina de Consumo de la Diputación, como ponentes. 

 

Bajo los títulos de “El Camino de Santiago en la encrucijada del futuro”, “La poética del Camino” y “La importancia del trato justo”, los ponentes han abordado aspectos como la importancia del Camino y sus beneficios, las necesidades del peregrino, la adecuación del espacio y propuestas para los caminantes, la conservación apropiada de cada elemento de la ruta, las buenas prácticas de los residentes o el embellecimiento del espacio.

 

Por otro lado, también han asistido el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, como anfitrión; y los diputados provinciales Luis Alberto Arias, Lucía Osorio, Irene González y José Pellitero; además del propio presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel.

 

EncuentroCamino1


“Debemos mantener el foco en el Camino de Santiago y que ocupe un lugar prioritario al que destinar nuestras acciones como institución”, ha remarcado el máximo responsable de la institución provincial, añadiendo que todos los implicados “debemos hacer lo que esté en nuestra mano para hacer que el Camino sea una experiencia que valga la pena, pero también para que aquellos que recorren nuestros pueblos quieran volver en otra ocasión a redescubrir la provincia”. 


En este sentido, el diputado de Turismo, Octavio González, ha recordado que el presupuesto de la Diputación de León para este 2024 incluye varias partidas destinadas al Camino, “como la ayuda para financiar la contratación de trabajadores, a través de los Ayuntamiento, para el mantenimiento del trazado y la atención a los peregrinos, dotada con 250.000 euros; o la partida de 50.000 euros para el mantenimiento y mejora de la señalización en los diferentes Camino reconocidos en la provincia”.

 
“Encuentros en el Camino” es una iniciativa que nació en 2020 con el objetivo de concienciar sobre la importancia de conservar la Ruta Jacobea a su paso por León desde el punto de vista social, cultural o económico, dirigida a la población en general, empresas, asociaciones e instituciones relacionadas.

  

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León

 

relacionada Los pueblos de León recibirán consejo para usar los fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género
relacionada Expertos de varias universidad analizarán en León la conservación del lobo
relacionada Diputación crea una red de asistencia en los pueblos de León con 6 equipos de intervención y 19 profesionales más
relacionada La Diputación de León muestra su apoyo a los agricultores y ganaderos de la provincia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.