Diario de Valderrueda
Aguilar de Campoo revive su ancestral ritual del Antroido con sus Zamarrones y Mascaritos
domingo, 28 de abril de 2024, 06:32
TRADICIONES - MONTAÑA PALENTINA

Aguilar de Campoo revive su ancestral ritual del Antroido con sus Zamarrones y Mascaritos

|

Aguilar de Campoo revive su ancestral ritual del Antroido con sus Zamarrones y Mascaritos.

En el Antroido, declarado Bien de Interés Cultural, no faltaron el oso, el aligui, la vejanera o el ciego, para celebrar la parodia del doctor Bombasi, y el manteo y quema del Pelele.

 

Antroido zamarrones y mascaritos aguilar 2024 carnaval

 

Aguilar de Campoo ha revivido este domingo, su ancestral ritual del Antroido con los Zamarrones y Mascaritos, unos peculiares personajes que han invadido las calles de la localidad de la Montaña Palentina para pedir el aguinaldo a sus vecinos. 

 

La acción ha arrancado durante una mañana soleada, impropia para estas fechas, en la plaza del pueblo, con la Colegiata San Miguel por testigo. En ella, tenía lugar el baile tradicional amenizado por el  Grupo de Panderetas Alto Pisuerga hasta que se ha visto interrumpido por la llegada de Zamarrones y Mascaritos tras recorrer el pueblo reclamando su aguinaldo. 

 

Antroido zamarrones y mascaritos aguilar 2024 carnaval (2)


Estos aterradores y fantasiosos personajes se han adueñado de la plaza y han hecho las delicias de los presentes con la parodia del doctor Bombasi, antes de leer las coplas y mantear al Pelele para finalmente quemar a esta grotesca figura que representa lo malo del año, que se deja atrás con el fuego purificador.


Posteriormente los Zamarrones y Mascaritos han continuado su desfile por Aguilar interactuando con vecinos y visitantes, hasta retirarse al local donde, en hermandad, han comido 'los daos del pueblo', cantado y balado al modo como lo hicieran los antepasados.

 

El Antroido de los Zamarrones y Mascaritos de Aguilar de Campoo, en el que han participado en esta ocasión unas 60 personas, ha sido recuperado recientemente por la Asociación aguilarense de Amigos del Patrimonio (ARCO), gracias a un arduo trabajo de investigación y recopilación de testimonios orales de los vecinos de más edad, y cuenta con la declaración de Bien Interés Cultural Inmaterial (BIC). 

 

Antroido zamarrones y mascaritos aguilar 2024 carnaval (3)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV

 

relacionada El Carnaval seguirá vivo unos días más en Tercera Actividad de Aguilar
relacionada Tractores, agricultores y ganaderos cortan la N-627 y la A-67 en Aguilar de Campoo
relacionada El palmarés del Aguilar Film Festival, protagonista en el ciclo de cine de Burgos
relacionada Compartiendo juegos en Tercera Actividad de Aguilar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.