Diario de Valderrueda
El Centro de Día de Cistierna cuenta con más de 1.300 socios
sábado, 27 de abril de 2024, 13:45
SERVICIOS SOCIALES - PROVINCIA DE LEÓN

El Centro de Día de Cistierna cuenta con más de 1.300 socios

|

El Centro de Día de Cistierna cuenta con más de 1.300 socios.

Junto a los otros 5 centros de la provincia, contribuye a combatir la soledad, mejora la convivencia, la participación y la integración social de las personas mayores.
 

Centro Du00eda Leu00f3n XIII

 

La provincia de León cuenta con seis Centros de Día, dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, que contribuyen a combatir la soledad no deseada, mejorar la convivencia, la participación y la integración social de las personas mayores: el llamado León I, que tiene en la actualidad 22.212 socios; el de León II con 15.202 inscritos; el de Ponferrada, que atiende a 13.947 socios; el de Bembibre con 6.557 usuarios; el de Cistierna, con 1.392 socios; y el de Villablino con 1.855. 

 

El delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, visitó ayer el centro de León I, situado en la capital leonesa, para poner en valor la labor que realizan a diario los trabajadores con el objetivo de combatir la soledad no deseada. “Estos centros facilitan un entorno en el que las personas mayores pueden convivir y compartir con otros, además de disfrutar de todas las actividades que se ofrecen”, señaló el delegado.

 

Centro Du00eda Leu00f3n IX

 

Entre esas actividades de ocio más demandadas y que se imparten en estos espacios están la gimnasia de mantenimiento, bailes de salón, bailes regionales, actividades de memoria, pintura, inglés, organización de excursiones, juegos de mesa, juegos tradicionales… En concreto, en León I también se ofrece, bajo demanda, peluquería y podología. En todos ellos existe una cafetería de uso público y en los que disponen de servicio de Estancias Diurnas se ofrece, además, cáterin de comida para los socios.  

 

Acompañado por el Gerente de Servicios Sociales de León, Juan Antonio Orozco; la directora del Centro de Día, Arantxa Unanue; y la trabajadora social, Raquel González, el delegado escuchó de los propios usuarios el grado de satisfacción que tienen al formar parte de este centro, donde actividades como el coro o las salidas culturales semanales tienen lista de espera. 

 

Teléfono ‘Cerca de ti’

 

Centro Du00eda Leu00f3n X

 

Con el mismo objetivo que en los Centros, combatir la soledad no deseada, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades puso en marcha el pasado mes de diciembre un número de teléfono gratuito (900 264 812). A través de este servicio no sólo se informa a los mayores sobre recursos y actividades que faciliten su integración en la sociedad, sino que se analizan las necesidades de estas personas para derivarlas a su centro de acción social y recibir ayuda profesional cuando lo requieran, ya que se pone a su disposición un servicio de apoyo psicosocial. 

 

El personal técnico al otro lado del teléfono puede identificar los factores de riesgo que generen esa situación concreta de soledad no deseada, así como el grado en que la persona se encuentra para, de este modo, medir el tipo de ayuda que se le debe ofrecer.

 

Centro Du00eda Leu00f3n V

 

Este servicio estará disponible de lunes a viernes entre las 9:00 y las 17:00 horas, si bien este horario puede ir adaptándose en función de las necesidades que se vayan detectando. No obstante, también se activará un contestador automático y un correo electrónico (cercadeti@cercadetijcyl.es) donde pueden dejar sus mensajes e inquietudes a cualquier hora del día. Toda la información acerca de este servicio se encuentra en la web de la Junta de Castilla y León.

 

‘Red Amiga de Acción Contra la Soledad No Deseada y el Aislamiento Social’

 

Otra de las grandes iniciativas que se pondrá próximamente en marcha dentro de este Plan de Acción de la Junta es la creación de la denominada ‘Red Amiga’, una herramienta que profundiza aún más en la detección y apoyo de las personas que viven en soledad de manera forzosa.

 

Centro Du00eda Leu00f3n II

 

A través de los agentes que conformen esta red podrán detectarse casos de soledad no deseada y, en función de su gravedad, derivarlos a los CEAS para que actúen localmente. De este modo, asumirá funciones de información ciudadana, identificación de personas en situación de riesgo, acompañamiento y gestión de los apoyos necesarios a las personas, ayuda directa, organización de actividades de envejecimiento activo, formación tecnológica de los mayores, promoción de la interacción social, etc.
 

Centro Du00eda Leu00f3n VII (1)


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Delegación Territorial de la Junta en León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.