Diario de Valderrueda
Laciana sale a la calle en defensa de la Sanidad tras el cierre de tres consultorios
domingo, 28 de abril de 2024, 06:31
SANIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

Laciana sale a la calle en defensa de la Sanidad tras el cierre de tres consultorios

|

Laciana sale a la calle en defensa de la Sanidad tras el cierre de tres consultorios. 

Protestan porque en la ZBS de Villablino sigan vacantes 6 plazas de médicos, lo que impide la atención en Villaseca, Caboalles de Abajo y Palacios del Sil.

 

Manifestaciu00f3n sanidad Laciana2

 

Este jueves Laciana ha salido a la calle en defensa de la sanidad pública después de que se hayan cerrado los consultorios locales de Villaseca, Caboalles de Abajo y Palacios del Sil ante la ausencia de médicos en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Villablino. 

 

Denuncian la "nefasta gestión" de la Gerencia de Atención Primaria del Bierzo, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, al permitir que 6 plazas de médicos de familia sigan vacantes, obligando al cierre de dichos consultorios con la consecuente sobrecarga para los tres facultativos que aún se mantienen.

 

La secretaria de Organización del PSOE de León y procuradora autonómica, Nuria Rubio, ha estado presente en la concentración para poner en evidencia "el descuido sistemático de la sanidad en las zonas rurales por parte de la Junta de Castilla y León, un derecho que sus habitantes están perdiendo y que se encuentra cada día en peor estado".

 

Manifestaciu00f3n Laciana3 sanidad
 

Ante esta situación, la política lacianiega ha exigido al gobierno de Mañueco que "reflexione sobre el servicio que se está dando en las comarcas del Bierzo y Laciana" y "que asuma las responsabilidades propias de su competencia".

 

"Hasta la fecha solo sabemos que se quedarán con 3 de los 9 médicos, una plantilla que solo ejercerá al mismo tiempo durante una semana. Es decir, durante tres días del mes de febrero un solo profesional tendrá que encargarse de las 9.000 cartillas de Laciana", ha declarado Rubio, acusando "la falta de interés y el abandono de la Junta en el ámbito sanitario" y recordando que tanto la sanidad como la educación "son servicios fundamentales a la hora de fijar población en los pueblos de toda la Comunidad".

 

"Hablamos de un territorio que tiene a más de una hora el Hospital del Bierzo. Es muy injusto. Los habitantes de las zonas rurales tienen derecho a disponer de un servicio médico digno", ha destacado, enumerando los problemas que se acumulan en las consultas de los pueblos, con falta de medios y de personal, y graves deficiencias en su prestación.


A la concentración, celebrada un día antes de quedarse con tres únicos profesionales, también han asistido miembros de la corporación municipal de Villablino encabezados por su alcalde, Mario Rivas, además de otros cargos públicos del PSOE.
 

Manifestaciu00f3n Laciana nuria rubio PSOE

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: PSOE de León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.