Diario de Valderrueda
Agricultura modernizará los regadíos para 10.000 agricultores de la Provincia de León
sábado, 27 de abril de 2024, 20:43
SECTOR PRIMARIO - PROVINCIA DE LEÓN

Agricultura modernizará los regadíos para 10.000 agricultores de la Provincia de León

|

Agricultura modernizará los regadíos para 10.000 agricultores de la Provincia de León.

La Consejería ha suscrito un convenio con las comunidades de regantes Canal Bajo del Bierzo y Ribera Alta del Porma para iniciar las obras con 51 millones. 

 

Convenios agricultura regadios ALTO PORMA (1)

 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha suscrito este lunes, desde los municipios leoneses de Carracedelo y Puente Villarente, un convenio con las comunidades de regantes del Canal Bajo del Bierzo y Ribera Alta del Porma para iniciar las obras de modernización en sus regadíos que beneficiarán a cerca de 10.000 agricultores.

 

En concreto, estas actuaciones que impulsa el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), dependiente de la Consejería, se centran en la transformación del riego por gravedad en riego por presión, así como en la instalación de sistemas de gestión de la red de regadío por telecontrol, con el correspondiente sistema de comunicaciones y software.

 

Convenios agricultura regadios BIERZO (2)

 

Todo ello permitirá a los 9.688 regantes que se verán beneficiados en total, 6.884 en el Bajo Bierzo y 2.804 en el Alto Porma, ahorrar no solo en consumo de agua, sino también en energía, puesto que en el caso del Bajo del Bierzo es por presión natural, es decir, sin necesidad de consumo energético. Esto disminuirá los costes de producción de sus explotaciones, un beneficio que se verá reflejado, también, en la industria agroalimentaria de la Comunidad.

 

Estas actuaciones cuentan con una inversión de la Junta de más de 37 millones de euros, 16,07 millones en Bajo Bierzo y 20,96 millones en Ribera Alta del Porma; a las que hay que añadir otros 14 millones de euros vinculados al desarrollo de otras infraestructuras rurales, como caminos o desagües, que también serán sufragadas íntegramente por la Administración autonómica. 

 

A este montante hay que añadir la financiación procedente de la Administración General del Estado a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) con cargo a los fondos europeos extraordinarios del  Plan de Recuperación Transformación y Resilencia (PRTR) y las aportaciones de las propias comunidades de regantes.

 

Convenios agricultura regadios ALTO PORMA (4)

 

Además, con las actuaciones impulsadas hoy en las 8.619 hectáreas que abarcan ambas zonas de regadío, 4.026 en El Bierzo y 4.603 en la Ribera Alta del Porma, se avanza de forma significativa hacia la meta marcada por Agricultura de llegar a las 30.000 hectáreas de regadíos modernizados.

 

Apoyo al sector

 

 

Por otro lado, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, no ha querido olvidar las movilizaciones que los profesionales del campo están protagonizando en los últimos días y, aunque dijo no poder apoyar actuaciones fuera de la legalidad, sí ha mostrado su apoyo al sector en muchas de sus reivindicaciones, algunas de ellas muy ligadas a las limitaciones que se imponen para producir particularmente en los regadíos, con la obligación retroactiva del maíz, y también la obligación de destinar al menos un 4% a superficies improductivas.

 

Convenios agricultura regadios BIERZO (4)

 

Prueba de ello es el acuerdo firmado con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) de Castilla y León, con propuestas de modificación de la Política Agraria Común (PAC). Un texto que, como ha lamentado el consejero, “el ministro mantiene guardado en un cajón”.

 

 

Dueñas urgió a Luis Planas a atender las peticiones del campo castellano y leonés y a elevar dichas propuestas de medidas a la Comisión Europea para que los “burócratas de Bruselas dejen de perjudicar a quienes trabajan para darnos de comer a todos”.

 

 

Finalmente, el consejero también ha exigido al Gobierno central incrementar y mejorar la regulación de la Cuenca del Duero, ya que la superficie de regadío de Castilla y León es 10 puntos porcentuales inferior a la media nacional, lo que la coloca en una posición de desventaja competitiva.

 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

 

relacionada La Escuela de Ingeniería Agraria de la ULE suma su apoyo a los agricultores y ganaderos leoneses
relacionada ASAJA León cierra todas sus oficinas durante las movilizaciones del campo leonés
relacionada La Montaña Leonesa se vuelca con las movilizaciones de agricultores y ganaderos de la provincia
relacionada IMÁGENES/ El campo llena con cientos de tractores las calles de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.