Herido un montañero al sufrir una caída en la ruta de los Sedos de Ozania en Picos de Europa
Herido un montañero al sufrir una caída en la ruta de los Sedos de Ozania en Picos de Europa.
Debido a la dificultad de acceso a la zona, el Grupo de Rescate del SEPA ha pasado la noche junto al hombre, que ha sido trasladado Hospital Universitario Central de Asturias.
Un hombre resultó herido ayer por la tarde tras sufrir una caída mientras hacía la ruta de los Sedos de Ozania a la Jocica de Amieva (Asturias), en el Parque Nacional de Picos de Europa.
Debido a la dificultad de acceso a la zona, el Grupo de Rescate del SEPA tuvo que pasar la noche junto al montañero, que presentaba un traumatismo craneoencefálico y policontusiones. Finalmente, esta mañana ha sido evacuado en helicóptero al Hospital Universitario Central de Asturias.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 19:52 horas del sábado. En la llamada, transferida por el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil, el alertante explicaba que se había mareado y desorientado, sangraba por un oído, se encontraba en una zona peligrosa y no podía continuar. El afectado tenía ropa de abrigo, comida y batería en el teléfono.
De inmediato se movilizó por tierra a la médica-rescatadora y a dos bomberos rescatadores del Grupo de Rescate del SEPA y se informó al GREIM. A las 23:28 horas el GREIM indicó que ya se encontraba con el afectado, que había enviado sus coordenadas para su localización, y señalaron que no podían sacarlo del lugar con camilla debido a que se trataba de un lugar de muy difícil acceso.
Tras encontrarse con otro efectivo del GREIM, los integrantes del equipo de rescate del SEPA llegaron poco después al lugar en el que se hallaba el herido. La médica-rescatadora fue la encargada de atenderle.
El afectado sufrió una caída cuando se encontraba descendiendo, de regreso, en un espacio de paredes verticales que dificultaban el poder caminar, lo que obligó a los rescatadores a pasar la noche en la zona, con el afectado, a la espera de que durante la mañana el helicóptero medicalizado del SEPA, junto a otro bombero-rescatador, pudiera salir hacia Amieva. La densa niebla no permitió el despegue de la aeronave hasta las 12:06 horas.
Tras llegar a la zona entorno a las 12:30 horas, se efectuó la operación de rescate. Mediante una operación de grúa doble se extrajo del lugar, con el triángulo de rescate, a la médica y al herido. La operación de grúa se ejecutó también para sacar del lugar a otros dos bomberos-rescatadores y al efectivo del GREIM que también permaneció con ellos.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: SEPA