Diario de Valderrueda
Evacuado en helicóptero un senderista herido en el Pico Susarón de Puebla de Lillo
martes, 30 de abril de 2024, 19:43
SUCESOS - MONTAÑA LEONESA

Evacuado en helicóptero un senderista herido en el Pico Susarón de Puebla de Lillo

|

Evacuado en helicóptero un senderista herido en el Pico Susarón de Puebla de Lillo.
El hombre, de 48 años, había sufrido una lesión en una pierna mientras bajaba después de coronar este Pico emblemático del Alto Porma. Fue desplazado por el Grupo de Rescates de la Junta.

 

Rescare susaron 2

 

Se recibía una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 13.40 horas de este sábado que informaba de que una persona había sufrido una lesión en una pierna cuando bajaban hacia Puebla de Lillo, tras coronar el Pico Susarón. Indicaban que no podía caminar y que estaba en una zona de difícil acceso para vehículos por tierra.  

 

El operador del 112 realizó inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encargaba de realizar una primera valoración e indicaba al alertante lo que debía hacer hasta que llegaran los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargaba de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más oportuno, en este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, hacia la zona.

 

Rescare susaron 1

 

Además, desde el 1-1-2 se daba aviso del incidente a la Guardia Civil (COS), a los bomberos de León, y Emergencias Sanitarias -Sacyl, que enviaba una ambulancia de soporte vital básico y el equipo médico del centro de salud de Boñar.

 

El Grupo de Rescate localizó al herido, un varón de 48 años, en la ladera del Pico Susarón. Los rescatadores accedieron hasta él mediante maniobra de grúa. El rescatador enfermero valoró la lesión para, posteriormente, izarle al helicóptero de rescate, con un triángulo de evacuación, junto a un rescatador.

 

Posteriormente fue evacuado hasta el punto de traspaso, en la localidad de Boñar, donde esperó el personal sanitario, aunque finalmente el herido fue trasladado a centro sanitario.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: 112 Castilla y León

 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.