Diario de Valderrueda
Elsa González: "mis raíces en la Montaña Leonesa son recuerdos que iluminan mi vida y mi infancia"
domingo, 28 de abril de 2024, 02:59
ENTREVISTAS - MONTAÑA LEONESA

Elsa González: "mis raíces en la Montaña Leonesa son recuerdos que iluminan mi vida y mi infancia"

|

Elsa González: "mis raíces en la Montaña Leonesa son recuerdos que iluminan mi vida y mi infancia".

La periodista descendiente de Valbuena del Roblo, que será reconocida con el Premio Excelencia Radio Televisión a la Trayectoria, ahonda en una entrevista con Diario de Valderrueda sobre su vínculo con León y su profesión.

 

Elsa Gonzalez  programa de Cristina Lu00f3pez en COPE

 

La periodista Elsa González, descendiente de Valbuena del Roblo, en el municipio de Crémenes, recogerá el próximo 18 de marzo el Premio Excelencia Radio Televisión a la Trayectoria, después de toda una vida dedicada a las 'ondas'. 

 

Pese a haber nacido en Madrid, su infancia y su corazón están en la Montaña Oriental Leonesa, allí donde pasó sus veranos de niña y donde sigue disfrutando de lo que para ella son "montañas inigualables" en su casa de Cistierna. 

 

 

León le ha acompañado siempre a lo largo de una extensa trayectoria profesional, con una vocación que germinó entre libros y la inspiración de su tío, el padre Carlos de Villapadierna, y de su propio padre, al que le gustaba esta informado. 

 

- ¿Qué supone para usted recibir el Premio Excelencia Radio Televisión a la Trayectoria?

 

Cualquier premio invita a celebrarlo, es una alegría y bienvenida sea, pero creo que no hay que llevarse ni grandes alegrías ni tremendas penas. Son menos los reconocimientos para el trabajo que se desarrolla, porque en el periodismo hay momentos en que uno tiene que luchar y sobreponerse a dificultades. El periodismo, por desgracia, tiene demasiada precariedad, bastantes presiones y uno tiene que saber verterlas, no es fácil.

 

Elsa gonzalez principe felipe

 

- La mayor parte de su carrera se ha desarrollado en la radio, ¿Qué le hizo centrarse en este medio?

 

La radio ha sido mi vida, siempre hemos escuchado la radio en casa, duermo con la radio. Casualmente empecé a trabajar en prensa escrita y después entre en La Ser, al principio me pareció un periodismo menor pero en cuanto llevaba una semana vi que era mi vocación. Luego estuve en COPE más de 30 años, donde seguí la información de Casa Real durante más de dos décadas. Me parece un medio cálido, cercano, ideal para informar, especialmente desde finales de los años 70 que deja de ser hierática y pasa a ser más cercana, seria pero con opinión y tertulias. 

 

Además es un medio que se ha mantenido vivo, se cumplen precisamente el 14 de febrero los 100 años de la primera emisión de Radio España, y sigue siendo imprescindible, un medio joven pero centenario, que superó la crisis mejor que otros.

 

- En el plano personal, ¿Qué significan para usted sus raíces en la Montaña Leonesa?

 

Elsa Gonzalez de niu00f1a y su hermano en Valbuena del Roblo

 

Allí viví una infancia feliz, esas montañas son inigualables. Empecé a ir al colegio en Valbuena del Roblo, estaba delicada y mi madre, Aldofina, me mandó allí con mis abuelos, recuerdo que con la nieve me llevaban a cuestas mi abuelo o alguno de mis primos. Pasaba allí todos los veranos, desde la habitación veía ese paisaje idílico. Luego la matanza, ir a la era con el rastrillo, las vacas, para mí son recuerdos que iluminan mi vida y mi infancia. Me daba pena el que no tuviera pueblo. 

 

Ahora tengo casa en Cistierna y he seguido pasando no solo todos los veranos, sino también más tiempo con mis padres, y a mis hijos les encanta ir también. Subir a San Guillermo es mi gimnasia todos los días cuando estoy allí. Me tratan como si fuera del lugar, y yo me siento leonesa. Me encanta, pero también te digo que Villapadierna, de donde era mi padre, también es una zona muy bonita.

 

- ¿Cómo nació su vocación de periodista?

 

Me regalaron un libro con 11 o 12 años que se titulaba 'Ana, aprendiz de periodista', no solo fue por eso, pero fue un punto de inflexión y dije esta va a ser mi profesión, fue una vocación temprana. Pensé también en ser piloto pero tenía unas poquitas dioptrías y era un impedimento en aquel momento.

 

Elsa Gonzalez de niu00f1a y su hermano en Valbuena del Roblo (2)

 

Más tarde también me inspiró mi tío, el padre Carlos de Villapadierna, que creó una revista y escribió varios libros, tenía una vocación periodística muy grande, era un intelectual y uno de los pocos españoles que ha traducido los Evangelios. Y mi padre, Emiliano, que ha sido un periodista local estupendo, conocía a todo el mundo, vivía cada evento y le gustaba estar informado. 

 

- ¿Cómo considera que es usted como profesional?

 

A mí me gusta saber, conocer, buscar las causas, he preguntado siempre mucho, he sido bastante inconformista. Quiero ver dónde está la realidad, con una actitud bastante crítica, para bien o para mal. Todo eso al final son características del periodismo esenciales. Además, todos deberíamos incidir en la profesionalidad, en la ética.

 

- ¿Qué importancia tiene el periodismo para usted, ahora que quizás sea una de las épocas en las que más infravalorado está?

 

Es la base de esta sociedad, de la democracia, a mi juicio. Es un servicio público imprescindible, y ese periodismo local que hacéis en Diario de Valderrueda es muy valiente, sostiene a la ciudadanía que permanece en los pueblos de la Montaña Leonesa, con sus problemas, sus inquietudes y reivindicaciones. Gracias a gente como vosotros e iniciativas como la vuestra se puede denunciar y alabar desde pequeñas localidades de lo que es la España Vaciada, realizáis una labor inestimable. 

 

Elsa gonzalez presentacion libro carlos herrera luis del olmo

  

- Por último, desde la perspectiva del periodismo en el que arrancó su carrera, ¿Cómo ve la profesión en la actualidad?

 

Creo que el periodismo ha sido siempre imprescindible, pero a medida que avanzan los tiempos se va adecuando técnicamente, empecé con una máquina de escribir y eso ahora es de museo. En la actualidad el soporte digital tiene mucho peso pero no ha conseguido todavía un modelo de negocio como lo que fue el papel, y el resto de formatos permanecen.

 

Aunque sí hay un punto que los diferencia, el acceso del receptor de la información es directo, no necesita aparentemente al periodista, y sin embargo, es más necesario que nunca. Hay tal cantidad de información y tantas posibilidades de engaño, de 'Fake News', que es preciso que el profesional seleccione, jerarquice la información, contextualice, y confirme esa información. También el receptor tiene que implicarse más, porque el derecho a la información en la Constitución no es del periodista, es del ciudadano.

 

He presidido la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y siempre he peleado por la existencia de una asignatura que informe a los jóvenes, para que distingan entre información, opinión, redes sociales y medios de comunicación. También abogo por la formación de los periodistas, porque tenemos que ser imprescindibles y para eso, tenemos que ser útiles. 

 

Elsa Gonzalez  libro

 

Elsa González es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y doctorada en la Universidad CEU San Pablo, donde ha posteriormente ha impartido formación radiofónica. En su trayectoria destaca su trabajo en COPE donde dirigió y presentó el 'Informativo Noche', ocupó la jefatura de varias secciones y, como redactora jefe de Sociedad y Cultura, fue responsable de la información de Casa Real (1992-2014).

 

En 2010 fue elegida presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, y en 2018 miembro del consejo de administración de Telemadrid. Además, es miembro del jurado​ de los premios Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, coautora del libro 'Yo abdico', y autora de 'COPE. La Radio de las Estrellas'.

 

Elsa Gonzalez  de niu00f1a y su familia fiestas de palacios de rueda au00f1os 50
Elsa Gonzalez fiesta del la Virgen de Roblo. 1960

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Elsa González

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.