Diario de Valderrueda
Castilla y León convoca ayudas de asesoramiento a explotaciones agrarias para la campaña 2024-2025
sábado, 27 de abril de 2024, 21:17
SECTOR PRIMARIO - CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León convoca ayudas de asesoramiento a explotaciones agrarias para la campaña 2024-2025

|

Castilla y León convoca ayudas de asesoramiento a explotaciones agrarias para la campaña 2024-2025.

El importe de la convocatoria asciende a 2,5 millones de euros y unos 7.000 agricultores y ganaderos recibirán el servicio en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.
 

Agricultura jcyl 2

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de hoy la orden de convocatoria para la prestación del servicio de asesoramiento a explotaciones agrarias en el marco del Plan Estratégico de la PAC de España 2023-2027. Uno de los objetivos transversales de cara a la reforma de la PAC consiste en reforzar la base del conocimiento, para lo cual la formación, la transferencia de conocimiento e inclusión de los servicios de asesoramiento resultarán herramientas esenciales.

 

La convocatoria consta de dos fases: la primera, la selección de entidades prestatarias del servicio y una segunda, para la selección de usuarios. Con el fin de mantener el objetivo de simplificación administrativa sin menoscabar el principio de concurrencia competitiva, las entidades prestatarias del servicio seleccionadas el año anterior únicamente deberán presentar una solicitud de continuidad y, a su vez, los usuarios interesados presentarán su solicitud en la solicitud única de ayudas PAC 2024, cuya tramitación comenzará el próximo 1 de febrero.

 

La finalidad del servicio de asesoramiento consiste en trasladar a los agricultores y ganaderos todos los procesos de innovación y conocimiento del ámbito agrario, de forma que signifique una mejora de la competitividad y rentabilidad de sus explotaciones, compatible con la protección del clima y el medio ambiente.

 

Por ello, adquiere enorme importancia el asesoramiento en el cumplimiento de las prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente y las normas de condicionalidad reforzada previstas en la nueva PAC, pues una de sus principales motivaciones consiste en ayudar a los usuarios a ser más conscientes de la relación entre las prácticas agrícolas y la gestión de las explotaciones agrarias, por una parte, y de las buenas condiciones agrarias y medioambientales, por otra.

 

La dotación financiera prevista asciende a 2,5 millones de euros, lo que permitirá el asesoramiento de unos 7.000 agricultores y ganaderos esta próxima campaña. De esta forma se da continuidad a la financiación anual prevista la intervención territorial del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España 2023-2027. Además, esta dotación financiera se encuentra cofinanciada por el FEADER, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León.

 

Asesoramiento sobre las ayudas de la PAC

 

Aunque la Consejería tiene un año de experiencia en el proceso de cambio de la normativa motivada por la aprobación y entrada en vigor del Plan Estratégico de la PAC, la puesta en marcha de una nueva arquitectura verde de la PAC, además de un reto, va a suponer la adaptación de las explotaciones, los sistemas productivos y un cambio de mentalidad frente a los nuevos requisitos.

 

Las normas de la condicionalidad reforzada exigen ya no solo el cumplimiento de unas buenas prácticas agrarias y medioambientales, sino que trascienden a la denominada condicionalidad social; de la misma forma, las condiciones de los eco regímenes exigen un complejo asesoramiento para su cumplimiento.

 

Pero ya no se trata únicamente del cumplimiento de las buenas condiciones para el clima y el medio ambiente o de la condicionalidad, la futura obligación de la cumplimentación del cuaderno digital de explotación, prevista a partir de septiembre de 2024, hará aún más necesaria la prestación de asesoramiento.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCYL

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.