Diario de Valderrueda
Suma y sigue...Feve dejará tirado mañana a un grupo de 56 personas por falta de maquinista
jueves, 18 de abril de 2024, 19:16
SUCESOS - LAMENTABLE ESTADO DE FEVE

Suma y sigue...Feve dejará tirado mañana a un grupo de 56 personas por falta de maquinista

|

Un grupo de 56 personas no podrá viajar mañana a La Vecilla en la línea de Feve porque la compañía les ha comunicado que no va a mover el tren por falta de maquinista. Los afectados son alumnos y profesores de un curso de monitor de tiempo libre que tenían previsto desplazarse a la localidad el lunes para permanecer allí durante 15 días.




La empresa que organiza el curso, conocedora de los problemas que en los últimos meses presenta la línea de vía estrecha, había solicitado previamente autorización a Feve para realizar el viaje, dado que el grupo supera las 50 personas, que son las plazas disponibles del autobús que utiliza la compañía para trasladar a los viajeros cuando no dispone de personal para mover el tren.


La autorización fue concedida hace 15 días pero el pasado viernes a las dos de la tarde la compañía les revocó el permiso, aduciendo que no disponía de maquinista para el próximo lunes y que no podían garantizar su traslado a La Vecilla en autobús, puesto que el número de plazas en el vehículo ronda las 50 y también se suben a él otros viajeros de la línea.


La denuncia ha partido de la empresa Alquite, ubicada en la capital leonesa, que de forma periódica realiza cursos intensivos en La Vecilla, donde dispone de un albergue. Según señaló ayer una de sus responsables, Pilar Sánchez Mayo, Feve no les ha dado ninguna alternativa. «Después de intentar hablar con varios responsables del servicio, nos han comunicado que no se puede habilitar más de un autobús para viajar a La Vecilla, puesto que hay ‘órdenes’ de que sólo se puede disponer de un autobús para cubrir el trayecto», explica Sánchez. De momento, la empresa se ha visto obligada a pedir un presupuesto de un autobús para garantizar el traslado de todos sus alumnos, aunque advierten de que si se ven obligados a utilizarlo le pasarán la factura a Feve. «Ya nos han advertido desde la compañía que esta medida supondría judicializar el tema», asegura la responsable de Alquite, «pero consideramos que se trata de un servicio público de transporte que tiene que atender a los viajeros, y nosotros tenemos una autorización en regla».


La situación no es nueva. Alquite ya experimentó algo similar en la pasada Semana Santa, ya que aprovechan los periodos vacacionales para realizar este tipo de cursos intensivos. En aquel caso, su grupo no entraba en el autobús que traslada a los viajeros desde la estación de Matallana al apeadero de La Asunción, por lo que el vehículo tuvo que hacer dos viajes «con las consiguientes protestas de los viajeros del tren por el retraso en la salida».


Los usuarios habituales de la línea de Feve viven de forma habitual este tipo de situaciones que perjudican especialmente a los habitantes de la montaña que siempre han dispuesto de este servicio para desplazarse a la capital.


Los sindicatos denuncian que no se cubren las bajas ni las jubilaciones y que León ha pasado de disponer de 13 maquinistas a tan sólo siete, lo que supone que la supresión de trayectos y los retrasos sean el día a día de la línea de vía estrecha. En muchos casos ni siquiera revisor, por lo que no se sella el billete, que ya algunos usuarios ni siquiera compran.


A nivel político, el PSOE ha llevado la situación de la línea a las Cortes de Castilla y León, en donde ha denunciado la pérdida de 160.000 viajeros en los últimos años y los ayuntamientos de la línea han aprobado mociones en su defensa.


Fuente: M.Rabanillo , diariodeleon.es

Fotografía: Feve La vecilla


relacionada La falta de maquinistas obliga a sustituir tren por autobús en la mitad de los trayectos de Feve
relacionada Entregan más de 6.600 firmas en defensa de la línea de Feve
relacionada El PP rechaza, en las cortes de CyL, mantener y mejorar el servicio de FEVE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.