Diario de Valderrueda
La quinoa se consolida como alternativa rentable en el campo leonés
sábado, 27 de abril de 2024, 15:54
SECTOR PRIMARIO - PROVINCIA DE LEÓN

La quinoa se consolida como alternativa rentable en el campo leonés

|

La quinoa se consolida como alternativa rentable en el campo leonés.

La empresa Quinoa del Páramo, impulsora de este nuevo cultivo en León, aspira a alcanzar en la campaña de 2024 entre 1.500 y 2.000 hectáreas de quinoa sembrada.

 

IMG 20210717 WA0023

 

La empresa agrícola leonesa Quinoa del Páramo, que comenzó hace más de 4 años con un proyecto que inicialmente parecía exótico, se está consolidando ofreciendo un cultivo alternativo y rentable en el campo leonés.


De las 5 hectáreas iniciales a modo de campo de ensayo, el proyecto ha ido crecido exponencialmente tanto en superficie como geográficamente, aspirando a llegar para la campaña de 2024 a una superficie sembrada de más de 1.500 hectáreas entre León, Zamora, Salamanca y Valladolid, marcando el rumbo hacia una agricultura más sostenible y rentable. Con una visión innovadora, la empresa está introduciendo el cultivo de quinoa como una alternativa para los agricultores locales.

 

IMG 20210830 170040

 

Problemática para el agricultor

 

Las últimas campañas agrícolas están siendo un auténtico quebradero de cabeza para el conjunto de los agricultores en España y más concretamente para León. Las cada vez más altas temperaturas con olas de calor cada vez más frecuentes, las precipitaciones en forma de lluvia cada vez más irregulares e insuficientes, la escasa reserva de nieve en las montañas, el brutal incremento de costes y la bajada de los precios del cereal, hacen que los agricultores, en el mejor de los casos, “cambien el dinero de mano” y su rentabilidad desaparezca.

 

Para esta campaña de 2024 se dan otras circunstancias que vienen a agravar la situación de nuestros agricultores como es, por un lado, la aplicación de la nueva PAC, que, en una zona como León con muchas explotaciones con prácticamente monocultivos de maíz, va a obligar en la práctica a rotar de cultivo y buscar alternativas para casi 20.000 hectáreas que durante los últimos años han estado sembradas en exclusiva de maíz. Por otro lado, la época de lluvias durante el otoño y comienzo del invierno, han impedido a muchos agricultores poder hacer la siembra del cereal de invierno y a estas alturas de año, se ven obligados a buscar cultivos alternativos para las miles de hectáreas de secano que quedan aún por sembrar en las provincias de León y Zamora.

 

Qué es la quinoa

 

La quinoa, un cultivo ancestral con más de 7000 años de historia en los Andes, ha ganado reconocimiento global por sus impresionantes cualidades nutricionales y su adaptabilidad a diversas condiciones agronómicas. Quinoa del Páramo se presenta como una propuesta integral para los agricultores, ofreciendo semillas de alta calidad con una poderosa capacidad de germinación, adaptadas tanto a explotaciones convencionales como ecológicas en terrenos de regadío y secano.

 

IMG 20210603 WA0025

 

La quinoa, considerada un "súper alimento" por la FAO, no solo es libre de gluten, haciéndola apta para celiacos, sino que también es uno de los pocos alimentos que ofrece todos los aminoácidos esenciales para la vida. Es una fuente destacada de proteínas, convirtiéndola en un componente muy valioso para dietas deportivas, tradicionales y nutricionales para niños. Estos aspectos contribuyen a que la demanda mundial vaya en aumento cada año y se reclame quinoa cultivada bajo los parámetros fitosanitarios de la Unión Europea.

 

Desde la perspectiva agronómica, la quinoa presenta una serie de beneficios que la convierten en una elección atractiva para los agricultores. Con necesidades hídricas muy bajas y bajos requerimientos de fertilización, es un cultivo adaptable a sistemas de regadío y secano. Con rendimientos promedio de entre 4 y 5 toneladas por hectárea en regadío y 2 toneladas por hectárea en secano, la quinoa se erige como una opción rentable y sostenible.

 

La empresa Quinoa del Páramo

 

Quinoa del Páramo no solo ofrece semilla de calidad y asesoramiento especializado en todas las etapas del cultivo, desde la siembra hasta la cosecha, sino que también soluciona una de las principales preocupaciones de los agricultores: el acceso a canales de comercialización. La empresa ofrece contratos de compra-venta a precios fijos asegurados, proporcionando seguridad y estabilidad a los agricultores.

 

Quinoa del Páramo, empresa de origen leonés, fue creada hace 4 años, tras otros 3 años de campos de ensayo. Desde entonces, ha pasado a formar parte de uno de los grupos agrícolas más importantes de España, ampliando cada año la cantidad de hectáreas sembradas de este cultivo andino.

 

 

 

Charla presentación a agricultores

 

El programa de formación dará comienzo en Laguna de Negrillos, en una charla programada para el viernes 19 de enero de 2024 a las 17:00 horas en la casa de cultura de dicha localidad, de la mano de representantes de Quinoa del Páramo. Además, Agricotec, reconocida empresa de abonos, brindará asesoramiento sobre planes de abonado adaptados al cultivo de quinoa.

 

La empresa invita a los agricultores de regadío y secano, en cultivo convencional y ecológico, a participar en alguna de las presentaciones que se organicen, para explorar las oportunidades que el cultivo de quinoa puede ofrecer a sus explotaciones.

 

La quinoa no solo se presenta como un cultivo robusto con bajo coste y sin necesidad de maquinaria específica, sino como un paso estratégico para anticipar los cambios normativos de la nueva Política Agraria Común (PAC) y mejorar la salud del suelo para próximas campañas.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Quinoa del Páramo

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.