Diario de Valderrueda
Así desembalsa agua el Embalse de Riaño en pleno mes de enero
domingo, 28 de abril de 2024, 04:26
ACTUALIDAD - ESTADO DE LOS EMBALSES

Así desembalsa agua el Embalse de Riaño en pleno mes de enero

|

Así desembalsa agua el Embalse de Riaño en pleno mes de enero.  

Se encuentra al 51,8% de capacidad gracias a las lluvias, sin embargo el caudal que drena en esta época del año es superior a lo habitual. 

 

Presa embalse de riaño enero 2024 (2)

 

El Embalse de Riaño se encuentra al 51,8% de capacidad gracias a las últimas nevadas y las lluvias, sin embargo el caudal que drena en pleno mes de enero es superior a lo habitual en esta época del año. 

 

Por ello, pese a las entradas que está recibiendo la infraestructura de la Montaña Oriental Leonesa, el agua embalsada se encuentra 5,5 puntos por debajo de la alcanzaba en enero de 2023 (57,3%), año donde todavía se hizo sentir la sequía, y más de 10 con respecto a la media de los últimos 10 años (62,4%). 

 

 

Desde Diario de Valderrueda hemos podido comprobar in situ en la mañana de este martes, 16 de enero, que el caudal vertido es muy superior a lo habitual en esta época del año a simple vista, sin embargo, a pesar de haber intentado contactar con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), no ha sido posible conseguir respuesta para conocer el motivo por el que esto es así. 

 

Según los datos en tiempo real de la propia gestora de la Cuenca, este martes, 16 de enero, no existe actualización del caudal vertido por el embalse de Riaño, tampoco se conocen los datos de ayer, ni siquiera el mínimo o máximo del mes.

 

Datos en tiempo real CHD

 

Aun así, en el apartado genérico sobre la situación de los embalses sí se indica que la salida media de agua es de 3,3 metros cúbicos por segundo en la última semana. Pero, si en el histórico del caudal vertido los últimos datos recogidos corresponden al 25 de octubre de 2023, la pregunta es ¿De dónde procede ese dato y cuál es el caudal real vertido?

 

Por su parte, en el resto de embalses de la provincia de León sí se indica, actualizado esta misma mañana, cuánto está soltando cada uno de ellos.  

 

Presa embalse de riaño enero 2024 (4)
Presa embalse de riaño enero 2024
Presa embalse de riaño enero 2024 (5)
Presa embalse de riaño enero 2024 (3)

 

Fuente: Diario de Vaderrueda

Fotografía: Presa del Embalse de Riaño este 16 de enero de 2024 - DDV

 

3 Comentarios

1

Y cuando llegue el verano seguiremos tirando agua hacia pucelandia, y todos tan contentos, las eléctricas y los politiquillos.

escrito por Pedro Antonio 18/ene/24    17:45
2

El gobierno tiene vendido las hidroeléctrica,los embalses y los ríos a los fondos para poder pagar la enorme deuda así que para junio todos vacíos

escrito por Alonso 18/ene/24    15:06
3

¿Será para que las hidroeléctricas produzcan electridoad a bajo coste y nos lo vendan a máximo precio?

escrito por Segundo 16/ene/24    22:03

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.