Diario de Valderrueda
La Diputación invertirá este año 570.000 euros en obras y empleo en Oseja de Sajambre y Burón
miércoles, 1 de mayo de 2024, 01:45
INVERSIONES EN SAJAMBRE Y BURÓN

La Diputación invertirá este año 570.000 euros en obras y empleo en Oseja de Sajambre y Burón

|

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha visitado esta mañana los Ayuntamientos de Oseja de Sajambre y Burón, donde ha podido conocer el estado de diversas obras que se han llevado a cabo gracias a la inversión llevada a cabo desde la institución provincial a través de los Planes Provinciales. Desde 2011, la Diputación ha invertido en la mejora de las infraestructuras de estos municipios un total de más de 1,2 millones de euros.



Oseja de Sajambre


Juan Martínez Majo ha visitad en primer lugar el Ayuntamiento de Oseja de Sajambre, donde ha podido conocer de primera mano las principales necesidades de los vecinos del municipio. Además, ha conocido las obras que se van a llevar a cabo gracias a la colaboración de la institución provincial a través de los Planes Provinciales. Además, el presidente de la institución provincial ha anunciado que la Diputación estudiará las posibilidades del desarrollo de un proyecto turístico para la zona. “Llevaremos a cabo una apuesta lo más clara y definida posible, en colaboración también con otras administraciones”, ha señalado Juan Martínez Majo.


La Diputación ha invertido en el municipio desde 2011 un total de 423.000 euros, que se han repartido las obras que se han llevado en cabo a través del Plan de Cooperación Municipal, pequeñas obras y las Escuelas, para las que se han destinado 250.000 euros. Dentro el Plan de Cooperación Municipal de este año, se realizarán los trabajos de renovación de servicios urbanos y pavimentación de calles del municipio, además de una aportación de 80.000 euros dentro del nuevo Plan de Infraestructuras y Redes 2016. Para los Planes de Empleo, Oseja de Sajambre ha recibido desde 2012 37.500 euros, con los que ha podido contratar durante unos meses a siete trabajadores.


Por lo que se refiere a las carreteras, durante los últimos años se han invertido desde la institución provincial 124.500 euros, con los que se han reparado diversos tramos de cuatro vías y se han llevado a cabo obras de emergencia que incluían la construcción de muros de contención o la ejecución de obras de drenaje y limpieza en los puentes.


Además, la institución provincial ha colaborado en la puesta en marcha de actividades culturales, y en la restauración del retablo de la Iglesia de Soto de Sajambre.


Burón


El presidente de la Diputación ha visitado también el Ayuntamiento de Burón, donde ha visitado los trabajos que se realizarán en la carretera que da acceso a las localidades de Cuñenabres y Casasuertes, ambas pertenecientes al Ayuntamiento de Burón, donde la institución provincial ha destinado 239.000 euros este año.


La LE-2713 tiene una longitud aproximada de 5,6 Km, y un ancho variable entre 4 y 5 metros. La carretera tiene un tramo común de acceso a las dos poblaciones de 2,5 km de longitud. A partir de este punto, se bifurca hacia una localidad u otra. El tramo donde se desarrollarán las obras es el común a ambas poblaciones.


En estos momentos, la pavimentación de la vía presenta algunas deformaciones, que suelen ser habituales en las carreteras de montaña con un firme de estas características. Dado que se trata de una zona que sufre todos los años numerosas precipitaciones de nieve y lluvia, se extenderá una capa de rodadura especial, que suele ser más impermeable, para facilitar las labores de vialidad invernal al presentar una superficie más regular. Para concluir los trabajos, se instalarán también nuevos tramos de barrera de seguridad para complementar los que ya existen, así como la señalización horizontal correspondiente.


La Diputación de León ha invertido en el municipio de Burón desde la pasada legislatura, un total de 831.000 euros. Con ellos, se han desarrollado obras en el marco de los Planes Provinciales, pequeñas obras y Escuelas, a los que ha dedicado más de 500.000 euros. En el Plan Provincial de Cooperación Municipal de este año, donde se realizarán las obras de pavimentación de calles en la localidad de Villacerneja, el Plan de Juntas Vecinales y el Plan de Infraestructuras y Redes, se contempla una inversión total de cerca de 178.000 euros.


Gracias a la aportación de la Diputación para los Planes de Empleo, a los que ha destinado cerca de 40.000 euros en Burón, el Ayuntamiento ha podido contratar a siete trabajadores. Desde el Instituto Leonés de Cultura, para actividades culturales y para subvenciones destinadas a etnografía y patrimonio, la institución ha colaborado con 42.000 euros, gracias a los que también se ha restaurado la cubierta de la iglesia y la bóveda de la iglesia de Cuénabres.


Fuente: leonoticias.com

Fotografía: leonoticias.com


relacionada Oseja de Sajambre celebra este sábado la 12ª Feria de Exposición de Ganado
relacionada Autorizada la restauración de la iglesia de Burón, dañada por las nevadas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.