Diario de Valderrueda
Los helicópteros contra incendios y de rescate de Castilla y León se suman a los combustibles renovables
lunes, 29 de abril de 2024, 19:09
MEDIO AMBIENTE - CASTILLA Y LEÓN

Los helicópteros contra incendios y de rescate de Castilla y León se suman a los combustibles renovables

|

Los helicópteros contra incendios y de rescate de Castilla y León se suman a los combustibles renovables.

A través del acuerdo entre la Junta, Eliance y Repsol se realizarán las primeras pruebas de helicópteros con este carburante, que evitará la emisión de 3,8 kg de CO2. 

 

Helicoptero rescate contra incendios jcyl

 

El Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado esta mañana, junto con representantes de Eliance y Repsol, la utilización del combustible aéreo renovable en helicópteros que prestan servicio en extinción de incendios y rescate en montaña. 

 

El acuerdo de colaboración entre institución autonómica, Eliance y Repsol va a permitir realizar las primeras pruebas de helicópteros utilizando combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en Europa. Así, todos los helicópteros de la empresa Eliance, que operan desde la base que la Junta de Castilla y León tiene en Valladolid, podrán volar durante los próximos meses utilizando un combustible renovable para la aviación. 

 

En concreto, estos helicópteros que operan para salvamento y lucha contra incendios en la Comunidad autónoma utilizarán cerca de un 3% de SAF y evitarán la emisión de 3,8 kg de CO2 por cada kilo de combustible empleado.

  

Helicoptero rescate contra incendios jcyl (2)

 

Para suministrar el producto, la compañía cuenta en la base del Vivero Forestal Central con un tanque de almacenamiento de 15.000 litros que desde hoy utiliza combustible renovable.

 

Los combustibles renovables son aquellos que se producen a partir de materias primas renovables. Son cero emisiones netas y, por tanto, garantizan una contribución efectiva a la lucha contra el cambio climático. Concretamente, los biocombustibles avanzados se fabrican a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados, residuos agrícolas, agroalimentarios y forestales que no se destinan a la alimentación, por lo que fomentan la economía circular.

 

Helicoptero rescate contra incendios jcyl (3)

 

"Desde la Junta, y en concreto desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, venimos trabajando desde hace años para hacer frente al cambio climático, fomentado las energías renovables como medida para una transición energética hacia el desarrollo de un sector energético descarbonizado, competitivo y eficiente, históricamente con la generación eléctrica y térmica renovable y más recientemente con proyectos de hidrógeno, biometano o metanol", ha declarado el consejero.

 

Además, Suárez-Quiñones ha destacado que la Comunidad "genera un 55% más de energía renovable que su consumo energético total; dicho de otra forma producimos hoy con renovables 7.272 MW más de lo que consumimos. Somos la primera Comunidad Autónoma de España en producción y en exportación de energía renovable. Ahora presentamos el primer vuelo de helicóptero con biocombustible en Europa". 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

 

relacionada El programa ‘Conciliamos’ en Navidad aumenta un 31% y supera los 2.300 niños en Castilla y León
relacionada La Junta destina más de un millón para universitarios de Castilla y León que reciban la beca Erasmus+
relacionada Nicanor Sen felicita desde León la Navidad a Policía Nacional y Guardia Civil
relacionada Castilla y León registra el segundo otoño más cálido desde 1961

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.