Los helicópteros contra incendios y de rescate de Castilla y León se suman a los combustibles renovables
Los helicópteros contra incendios y de rescate de Castilla y León se suman a los combustibles renovables.
A través del acuerdo entre la Junta, Eliance y Repsol se realizarán las primeras pruebas de helicópteros con este carburante, que evitará la emisión de 3,8 kg de CO2.
Para suministrar el producto, la compañía cuenta en la base del Vivero Forestal Central con un tanque de almacenamiento de 15.000 litros que desde hoy utiliza combustible renovable.
Los combustibles renovables son aquellos que se producen a partir de materias primas renovables. Son cero emisiones netas y, por tanto, garantizan una contribución efectiva a la lucha contra el cambio climático. Concretamente, los biocombustibles avanzados se fabrican a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados, residuos agrícolas, agroalimentarios y forestales que no se destinan a la alimentación, por lo que fomentan la economía circular.
"Desde la Junta, y en concreto desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, venimos trabajando desde hace años para hacer frente al cambio climático, fomentado las energías renovables como medida para una transición energética hacia el desarrollo de un sector energético descarbonizado, competitivo y eficiente, históricamente con la generación eléctrica y térmica renovable y más recientemente con proyectos de hidrógeno, biometano o metanol", ha declarado el consejero.
Además, Suárez-Quiñones ha destacado que la Comunidad "genera un 55% más de energía renovable que su consumo energético total; dicho de otra forma producimos hoy con renovables 7.272 MW más de lo que consumimos. Somos la primera Comunidad Autónoma de España en producción y en exportación de energía renovable. Ahora presentamos el primer vuelo de helicóptero con biocombustible en Europa".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Junta de Castilla y León