Diario de Valderrueda
El programa ‘Conciliamos’ en Navidad aumenta un 31% y supera los 2.300 niños en Castilla y León
sábado, 27 de abril de 2024, 13:57
SERVICIOS - CASTILLA Y LEÓN

El programa ‘Conciliamos’ en Navidad aumenta un 31% y supera los 2.300 niños en Castilla y León

|

La edición navideña del programa ‘Conciliamos’ de la Junta aumenta su participación un 31 % respecto a 2022 y ya supera los 2.300 niños en 91 centros.

Este recurso está dirigido a que los padres puedan conciliar vida personal y familiar durante los días no festivos de los periodos vacacionales de sus hijos.
 

20231226 CONSEJERA IGUALDAD VISITA PROGRAMA CONCILIA 08

 

El crecimiento del programa ‘Conciliamos’ de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se manifiesta en las cifras que arroja su convocatoria para esta Navidad: se han sumado 91 centros frente a los 70 del anterior y su participación vuelve a alcanzar otro récord, puesto que hay inscritos 2.327 niños frente a los 1.775 de 2022.

 

Durante su visita al colegio ‘Joaquín Díaz’ del municipio vallisoletano de La Cistérniga, donde participarán 44 niños durante esta edición navideña, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha hecho balance de un programa más que consolidado en la Comunidad. De hecho, su expansión territorial está superando expectativas: si en 2022 había 118 centros implementando ‘Conciliamos’, este ejercicio ha alcanzado los 157, es decir, un 33 % más. Ello supone que la apuesta estratégica de la Junta de Castilla y León por la conciliación y la corresponsabilidad puede llegar a cualquier municipio del territorio. Una prioridad del Ejecutivo autonómico que viene reflejado en el Plan Familias.

 

El incremento del número de centros va acompañado, además, de un notable crecimiento de la participación durante este 2023, ya que se inscribieron 2.577 niños más −lo que equivale a un crecimiento del 17 %− hasta alcanzar los 18.130 en todos los periodos en los que se lleva a cabo el programa: Navidad, Carnaval, Semana Santa y verano. Estos datos tan positivos y la constatación de que ‘Conciliamos’ es una alternativa sólida para los castellanos y leoneses con menores a su cargo ha llevado a que la titular de Familia haya anunciado un presupuesto sensiblemente mayor para 2024: pasará de los 2,7 a los 3,4 millones de euros, un 26 % más.

 

20231226 CONSEJERA IGUALDAD VISITA PROGRAMA CONCILIA 02

 

‘Conciliamos Navidad’ se está centrando, durante esta edición, en que los niños disfruten de unas vacaciones divertidas a la vez que aprenden costumbres, tradiciones y diferentes formas de celebrar estas fiestas en otros países y culturas. Mientras, sus padres tienen la posibilidad de desarrollar su actividad profesional con normalidad durante los días no festivos de este periodo, fomentando así la igualdad de oportunidades, la conciliación y la corresponsabilidad entre los progenitores.

 

El programa ‘Conciliamos Navidad’ desarrolla desde hoy, 26 de diciembre, y finalizará el próximo 5 de enero. Los niños de entre 3 y 12 años −o hasta 14 si tienen necesidades educativas especiales− han podido inscribirse a la última semana de diciembre, a la primera de enero o a ambas. Por undécimo año consecutivo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha decidido mantener los precios, así como la gratuidad para familias de menor renta, numerosas de categoría especial, con víctimas de terrorismo o violencia machista y menores bajo medidas de protección a la infancia o de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal.

 

Esta iniciativa de la Junta es un importante recurso para favorecer la igualdad, apoyar a las familias y frenar el descenso de la natalidad. Se desarrolla en colaboración con entidades locales de las nueve provincias a través de la firma de convenios, mediante los cuales éstas ceden las instalaciones y su mantenimiento y el Gobierno autonómico se encarga del personal, los monitores y el contenido del programa. El único requisito para poder sumarse es alcanzar los cinco inscritos en el centro.

 

Además, para atender a todas las familias castellanas y leonesas, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha puesto en marcha la versión ‘Conciliamos Incluye’, en la que pueden participar todos los menores de núcleos familiares en situación de vulnerabilidad que lo deseen, independientemente de que los padres o tutores tengan o no la necesidad de conciliar. Se desarrolla en centros de alta complejidad socioeducativa incluidos en el ‘Programa 2030’, orientado a mejorar la situación de este colectivo de menores. Durante 2023, se inscribieron 2.255 niños. En la edición navideña participan 482.

 

20231226 CONSEJERA IGUALDAD VISITA PROGRAMA CONCILIA 01

 

La conciliación como prioridad

 

La Junta de Castilla y León ha desplegado una estrategia para fomentar la conciliación que trata de cubrir todas las necesidades de los niños de la Comunidad. De este modo, uno de los programas clave para cumplir con los objetivos es ‘Crecemos’, que se aplica en pequeños núcleos rurales −donde los recursos para conciliar son más escasos−, para permitir que los padres puedan desarrollar su actividad profesional con normalidad. Está dirigido a aquellos que tengan hijos de entre cero y tres años en aquellos municipios sin alternativas públicas o privadas para prestar estos servicios y, desde este curso, es totalmente gratuito.

 

Este programa comenzó en 2004, se realiza en colaboración con las entidades locales y, de los 28 municipios que comenzaron, se ha pasado a 293, alcanzando las 4.395 plazas ofertadas y los 400 profesionales prestando servicio. Es decir, además de tratarse de una herramienta para ayudar a las familias a organizarse, es un elemento generador de empleo en el medio rural, mayoritariamente femenino y que ayuda a fijar población.

 

Otro de los recursos que ofrece la Junta es el ‘Bono Concilia’, que consiste en la ayuda económica de 750 euros por hijo menor para que los padres puedan hacer frente a los gastos por servicios orientados a la conciliación: guardería, cuidadores, etc., siempre y cuando los progenitores trabajen. El pasado año se concedieron 13.301 bonos, un 25 % más que el anterior, y llegaron a 12.500 familias. Este año, el presupuesto es de 11 millones de euros, un 10 % más que en 2022. A esta convocatoria, cuya resolución está a punto de publicarse, se han presentado más de 14.600 solicitudes.

 

Este programa tiene vocación de ayudar, en primer lugar, a las familias con más dificultades económicas, por lo que el criterio de concesión es el nivel de renta: tendrán prioridad aquellas con menos ingresos. En este procedimiento de concurrencia competitiva también tendrán preferencia los núcleos familiares susceptibles de especial protección, como los residentes en el ámbito rural, las numerosas, las monoparentales y las de acogida.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCYL

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.