Diario de Valderrueda
Fallece Epigmenio Rodríguez, 'Epi', el cineasta y escritor de Taranilla (León)
sábado, 27 de abril de 2024, 18:01
OBITUARIO - MONTAÑA LEONESA

Fallece Epigmenio Rodríguez, 'Epi', el cineasta y escritor de Taranilla (León)

|

Fallece Epigmenio Rodríguez, 'Epi', el cineasta y escritor de Taranilla (León). 

El creador de películas como 'Media hora (y un epílogo)', o 'Las becicletas', y de obras como 'León sin prisa', ha fallecido este domingo a los 70 años tras una larga enfermedad.

 

Mediahorayunepilogo

 

Nochebuena negra para la cultura leonesa. El cineasta y escritor de Taranilla, Epigmenio Rodríguez, más conocido como 'Epi', ha fallecido este domingo, 24 de diciembre, a los 70 años de edad tras una larga enfermedad. 

 

Pese a su pérdida, en el haber de la provincia de León quedarán para siempre obras tan destacadas como 'Media hora (y un epílogo)', nominada a los premios Goya en la categoría de Mejor guion original; o el aplaudido cortometraje 'Las becicletas'.

 

P1740520

 

El afamado director y escritor de la Montaña Oriental Leonesa se formó como economista y era Máster en Administración de Empresas, fue maestro y ocupó la dirección de diversos centros educativos e incluso trabajó como asesor técnico del Ministerio de Educación, labor con la que recorrió lugares tan dispares como Londres, Bilbao, Valencia, Asturias o su querida tierra, León. 

 

También ejerció de consultor de la Unión Europea en proyectos de Cooperación para el Desarrollo en Centroamérica. Sin embargo, en la memoria de todos los leoneses quedará su faceta 'artística'. Como amante del séptimo arte ejerció de guionista, productor y director, y también cultivó las letras leonesas con los libros de viajes 'León sin prisa' y una trilogía inacabada.

 

Epigmeniorodrigelelsolentrelos


El cuerpo de 'Epi' será velado a lo largo de este domingo en el Tanatorio de Eras de Renueva, en León, y la gran despedida tendrá lugar este lunes, 25 de diciembre, en un acto de homenaje abierto, que se celebrará en la capilla del mismo tanatorio, a las 14:15 horas.

 

Epigmenio rodriguez

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Epigmenio Rodríguez

 

relacionada La película leonesa "Media hora (y un epílogo)", nominada y premiada en el Festival de Belfast
relacionada Preestreno de lujo en Cistierna, llega “Media hora (y un epílogo)”
relacionada Epigmenio Rodriguez, de Taranilla, presenta en Madrid "El sol entre los rascacielos"
relacionada Aplauso unánime en Cistierna a la película leonesa de Epigmenio Rodríguez

1 Comentarios

1

lo siento enpormemente familia os acopaño en vuestro sentimiento rezo por vosotros tda lafamilia y por su alma. saludos

escrito por jose antonio reyero 26/dic/23    21:12

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.