El mal estado del cuartel de Herrera de Pisuerga deja en la calle a 11 guardias civiles y sus familias
El mal estado del cuartel de Herrera de Pisuerga deja en la calle a 11 guardias civiles y sus familias.
Las deficiencias de un tejado de estas instalaciones, que disponen de 19 viviendas y oficinas, obliga a desalojarlas a una semana de Navidad para realizar obras.
Los problemas estructurales que sufre el acuartelamiento de la Guardia Civil en Herrera de Pisuerga obliga a desalojar a 11 agentes y sus familias, a una semana de Navidad, para realizar obras.
El tejado de uno de los pabellones de estas instalaciones, que disponen de 19 viviendas y oficinas, sufre importantes deficiencias que obligan a llevar a cabo una rehabilitación para la que es necesario.
Además, según ha reconocido el propio alcalde, Francisco Javier Fernández, en la zona no hay vivienda de alquiler por las obras del AVE, por lo que la situación de los guardia civiles en la localidad de la Montaña Palentina es bastante complicada para encontrar alojamiento.
Desde la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) denuncian la situación, porque esta "no es la primera vez que la Benemérita tiene que desalojar un edificio oficial por problemas estructurales". Consideran que la falta de inversión "en su mantenimiento podría evitar situaciones tan desastrosas como la que ahora viven los 11 compañeros del Puesto de Herrera de Pisuerga".
Para AEGC situaciones así son "perfectamente evitables, es cuestión de previsión, como están haciendo ahora mismo en la Dirección General, donde sí se están llevando a cabo los arreglos necesarios en uno de sus tejados". Plantean que la diferencia está en el lugar en sí, "no es lo mismo un Puesto perdido en la Montaña Palentina, que en la sede de la Guardia Civil".
Por tanto, consideran que la Dirección General es la responsable "de ofrecer una solución ya a estos 11 agentes y, además, preocuparse por la situación en la que quedan el resto de compañeros afectados".
También tendrán que quedar desalojadas las oficinas, y tanto SEPRONA como la Compañía o los del destacamento de Tráfico "se han quedado sin vestuarios y ahora tendrán que cambiarse en medio de motos y coches, algo muy acorde con el Plan de Riesgos Laborales de la Guardia Civil".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Acuartelamiento de la Guardia Civil de Herrera de Pisuerga