Diario de Valderrueda
Diputación invierte 124.790 euros en garantizar la seguridad vial en tres carreteras del Bierzo
domingo, 28 de abril de 2024, 18:47
INFRAESTRUCTURAS - PROVINCIA DE LEÓN

Diputación invierte 124.790 euros en garantizar la seguridad vial en tres carreteras del Bierzo

|

La Diputación invierte 124.790 euros en garantizar la seguridad vial en tres carreteras del Bierzo.

Aller adelanta que las obras en las vías de Puente de Domingo Flórez y La cernada comenzarán a principios del mes de enero.

 

Foto Carreteras Bierzo11.12

 

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, y el vicepresidente de la Diputación y diputado de Infraestructuras, Roberto Aller, han visitado esta mañana las obras que la institución provincial ha realizado en tres carreteras de la zona occidental de la provincia con el objetivo de garantizar la seguridad vial. Estas actuaciones han contado con un presupuesto de 124.790 euros.


Las obras, puestas en marcha en julio de este año, han finalizado el pasado 31 de noviembre.  Las actuaciones han consistido en la protección de los taludes que están situados al bode de la carretera, ya que se producen constantes caídas y desprendimientos de rocas que caen sobre la calzada.


“Con la ejecución de estos trabajos pretendemos evitar desprendimientos, que pueden afectar a las carreteras, para garantizar una mayor seguridad vial y así proporcionar una mayor consistencia a la red provincial”, ha declarado Gerardo Álvarez Courel.
De esta forma, la institución provincial completa otras iniciativas que se han realizado en las vías anteriormente “con los que conseguimos mejorar la seguridad de los conductores y reducimos las consecuencias del impacto de la caída de las rocas si estas se produjeran”, ha afirmado el diputado leonesista. 


Para conseguirlo, se han instalado cerca de 11.000 m2 de malla, para sostener las piedras y para evitar la erosión. Además, se han repuesto más de 500 metros de la malla que ya estaba instalada y que se había deteriorado, después de llevar a cabo el saneo de los taludes, donde se han eliminado las partes inseguras, además del desbroce de los taludes. 


Las actuaciones se han llevado a cabo en las siguientes carreteras:


- LE-4212 “De LE-711 (Fabero) a Guímara” puntos kilométricos: 3+900, 6+700, 7+700, 8+800 y 15+750.
- LE-5225 “De Villafranca del Bierzo por Villar de Acero a Tejeira” puntos kilométricos: 5+225, 5+710 y 7+860.
- LE-5330 “De LE-106 (Las Ventas de Albares) a Colinas del Campo” puntos kilométricos: 23+400 y 25+800.
Carreteras La Cernada y Puente Domingo Flórez  


Por lo que se refiere a la carretera de Puente de Domingo Flórez, el leonesista Roberto Aller ha afirmado durante la visita de esta mañana, que “el proyecto ya está finalizado, el estudio está totalmente acabado, y llevaremos a cabo una licitación urgente, a través de la que creemos que las actuaciones pueden comenzar a primeros de año”. Según el diputado de infraestructuras, “estamos hablando de una inversión por parte de a institución provincial muy cercana a los 200.000 euros, que esperamos que sea el inicio de algo que tenemos la firme intención de continuar”. 


En este sentido, Roberto Aller ha apuntado a que desde la Diputación Provincial se va a comenzar ya, como primer paso, a eliminar el peligro para la seguridad vial que sufre esta vía “dejando abierta la puerta al Ayuntamiento a colaborar para llevar a cabo las actuaciones necesarias para solucionar los problemas que sufre la carretera; lo que tenemos claro es que la Diputación hace los deberes y no va a abandonar a los habitantes de estas localidades”.


Sobre la carretera de La Cernada, Aller ha explicado que las obras que se van a ejecutar ya están adjudicadas, y en un breve espacio de tiempo se firmará el inicio de la obra, “con lo que las actuaciones posiblemente comiencen en enero”. El diputado de Infraestructuras ha querido, por último, agradecer al personal de la Diputación de León “es esfuerzo que han hecho en un tiempo récord para poder subsanar los problemas de estos dos puntos negros en las vías de la comarca de El Bierzo”.  
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.