Diario de Valderrueda
El Hospital de León celebra un aula de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática
domingo, 28 de abril de 2024, 10:14
SANIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

El Hospital de León celebra un aula de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática

|

El Hospital de León celebra un aula de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática.

A través de dos charlas informativas sobre la enfermedad y su tratamiento ha servico para resolver dudas de médicos y farmacéuticos encargados de su atención.

 

Aula pacientes fibrosis pulmonar ideopatica hospital de leon


El pasado sábado el salón de actos del Hospital Universitario de León acogió un aula de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática, que acudieron acompañados de sus familiares. 

 

En ella, se desarrollaron dos charlas informativas, sobre la enfermedad y su tratamiento farmacológico, y se resolvieron las dudas por parte de los médicos y farmacéuticos encargados de su atención.

 

Además, en el evento participaron representantes de la Asociación de Enfermos y Familiares de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI), quienes explicaron su labor y los objetivos de la asociación.

 

Aula pacientes fibrosis pulmonar ideopatica hospital de leon (2)


La AFEFPI es una asociación de ámbito nacional, constituida por Familiares y Enfermos de Fibrosis FPI-Pulmonar Idiopática y Fibrosis Pulmonar Familiar-FPF (aquellos casos de FPI que se dan agrupados en familias, es decir, dos o más casos en una misma familia).

 

La asociación se creó en 2008 con el fin de aunar los esfuerzos de todos aquellos que de una forma u otra están interesados en la enfermedad (médicos, pacientes, familiares…). Entre sus objetivos están informar sobre esta enfermedad, asesorar a los pacientes y fomentar la investigación científica. 

 

Aula pacientes fibrosis pulmonar ideopatica hospital de leon (3)

 

Fibrosis Pulmonar Idiopática

 

La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es el tipo más frecuente de enfermedad intersticial pulmonar, que se caracteriza por un proceso de cicatrización anormal del tejido pulmonar que va sustituyendo al tejido pulmonar sano. Es una enfermedad crónica y progresiva limitada al pulmón, siendo las causas de este proceso desconocidas, por lo que se denomina idiopática.

 

En la fase inicial no se evidencian síntomas específicos de la enfermedad (tos, fatiga…). Así, estos síntomas no se hacen evidentes hasta que la enfermedad ha evolucionado y gran parte del tejido pulmonar sano ha sido sustituido por tejido fibrótico o cicatricial.
 

Aula pacientes fibrosis pulmonar ideopatica hospital de leon (4)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Hospital de León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.