Diario de Valderrueda
Una nueva asociación defenderá el patrimonio y las tradiciones de Prioro
lunes, 29 de abril de 2024, 17:49
INICIATIVAS - MONTAÑA LEONESA

Una nueva asociación defenderá el patrimonio y las tradiciones de Prioro

|

Una nueva asociación defenderá el patrimonio y las tradiciones de Prioro.

La Asociación Cultural La Beroja nace con el objetivo de proteger y recuperar los bailes, instrumentos, música, cuentos y trajes tradicionales, así como la gastronomía del municipio.

 

Asociacion cultural la beroja prioro

 

El patrimonio y las tradiciones de Prioro y Tejerina tendrán de ahora en adelante un nuevo defensor a ultranza, la Asociación Cultural La Beroja, creada por sus vecinos este mes de diciembre con el objetivo de proteger y recuperar todos los elementos culturales que representan a este municipio de la Montaña Oriental Leonesa.

 

La iniciativa se presentó ante sus vecinos el pasado 8 de diciembre y ha tenido tal acogida que ya se han sumado 45 socios, y se ha desarrollado su primera actividad: decorar un impresionante ramo leonés para celebrar la Navidad 2023. 

 

Entre sus objetivos está la recuperación, conservación y difusión del patrimonio material e inmaterial del municipio, como los bailes, canciones, romances, cuentos, juegos, hilas, y gastronomía tradicionales; junto a la conservación y confección de indumentaria tradicional; el uso y la elaboración de instrumentos musicales tradicionales; y la colaboración con instituciones y asociaciones del municipio.

 

Asociacion cultural la beroja prioro (2)

 

Para ello, ya están trabajando en actividades y eventos como un cuentacuentos para contar trasladar a los más pequeños las leyendas antiguas tanto de Prioro y Tejerina como de toda la provincia; una hila para recuperar romances y cuentos tradicionales; o cantar las albricias, típicas del Domingo de Pascua.  

 

"Esperamos con ilusión echar a andar esta asociación, que se mantenga y que consigamos entre todos llegar a buen puerto", destacan desde La Beroja, que lleva por nombre un arquitectura propia y única del municipio.

  

Asociacion cultural la beroja prioro (3)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Asociación Cultural La Beroja

 

relacionada Olor, sabor y tradición con magosto de peques en las escuelas de Almanza, Prioro y Puente Almuhey
relacionada Virginia García: "Me ha encantado ayudar y conocer a mujeres que arriesgan y ponen en marcha su sueño"
relacionada Aprobado el Plan Parcial para un polígono industrial en Prioro
relacionada Finaliza en Tejerina la vendimia del viñedo más alto de León

2 Comentarios

1

Me parece una gran idea que unirá esfuerzos y conseguirá recordar, renovar y mantener lo que nos une a nuestros antepasados. Gracias por vuestra iniciativa y contad con mi ayuda.

escrito por Acacio Hompanera 12/dic/23    13:56
2

Me parece una gran idea que unirá esfuerzos y conseguirá recordar, renovar y mantener lo que nos une a nuestros antepasados. Gracias por vuestra iniciativa y contad con mi ayuda.

escrito por Acacio Hompanera 12/dic/23    13:56

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.