Diario de Valderrueda
Olor, sabor y tradición con magosto de peques en las escuelas de Almanza, Prioro y Puente Almuhey
sábado, 27 de abril de 2024, 19:52
EDUCACIÓN - INICIATIVAS

Olor, sabor y tradición con magosto de peques en las escuelas de Almanza, Prioro y Puente Almuhey

|

Olor, sabor y tradición con el magosto de los peques en las escuelas de Almanza, Prioro y Puente Almuhey.

El CRA ha celebrado hoy su magosto popular con talleres y protagonismo de las castañas asadas, además de almuerzo también de chocolate, bizcochos y churros cortesía del AMPA.

 

Magosto prioro 1

 

Frente al frío, castañas.

 

El popular fruto seco ha sido protagonista en la mañana de este viernes en el magosto popular que ha celebrado el CRA Puente Almuhey, que engloba las escuelas de este pueblo, además de las de Almanza y Prioro.

 

De esta forma, los niños y niñas del Alto Cea han podido disfrutar de una jornada que unió medio ambiente, gastronomía y tradición.

 

Magosto puente 4

 

Así, se ha realizado un taller donde las protagonistas han sido las castañas y los elementos naturales de la zona, es decir, ramas y hojas secas de los alrededores de las tres escuelas educativas.

Tras el taller, el protagonismo ha sido el almuerzo, donde el AMPA y las familias se han encargado de preparar todo con mimo y no han faltado, además de las citadas castañas, chocolate, bizcochos y churros, todo ello adornado para la ocasión.

 

Magosto almanza 1

 

Además, como complemento, en Prioro se se ha bailado un pendón leonés, traído desde la localidad de Villamarco.

 

Por último, la mañana ha finalizado con la lectura del cuento tradicional de Rebuñero, de la escritora leonesa Vanesa Díez, y dando un paseo por los pinares de esta zona de la Montaña Leonesa.

 

Magosto puente 1

 

¿Qué es un magosto?

 

La palabra magosto significa “hoguera para asar castañas”. Se cree que la palabra procede del latín Magnus Ustus, gran fuego. En esta celebración el fuego es el homenaje a uno de los frutos típicos del otoño, la castaña.

 

Magosto almanza 3
Magosto almanza 4
Magosto almanza 5
Magosto prioro 3
Magosto puente 2
Magosto prioro 4
Magosto puente 3
Magosto prioro 2
Reñuberu

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: CRA Puente Almuhey

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.