Diario de Valderrueda
Finaliza en Tejerina la vendimia del viñedo más alto de León
lunes, 29 de abril de 2024, 17:17
REPORTAJES - INICIATIVAS

Finaliza en Tejerina la vendimia del viñedo más alto de León

|

Finaliza en Tejerina la vendimia del viñedo más alto de León. 

Julio, que plantó hace 13 años sus viñas a casi 1.300 metros, espera conseguir este año más de 150 litros del único vino producido en el Alto Cea.

 

Vendimia viu00f1edo tejerina

 

El pasado jueves Julio Tejerina comenzó la vendimia en sus viñas de Tejerina, que situadas a casi 1.300 metros de altitud constituyen el viñedo más alto de León. 

 

Tras dos jornadas de arduo esfuerzo, aunque con un poco de ayuda, espera obtener este año más de 150 litros del único vino producido en el Alto Cea.

 

 

"Podía haber sacado mucho más, 300 litros o así, pero he tenido tres filas a las que les ha entrado el hongo del oidio. Ha sido un poco raro este año porque llovió en junio y a finales de agosto. y aunque hice los tratamientos, al final le ha afectado", explica este viticultor aficionado.

 

Vendimia viu00f1edo tejerina (2)

 

A pesar de ello, la producción supera los 300 kilos de uva y ha sido superior a la de otros años, "este año para no tener problema con los pájaros puse redes para tapar los racimos y ha ido muy bien. He conseguido que haya mucha más uva, aunque también es mucho más trabajo", apunta. 

 

Tras terminar de recoger la fruta, con ayuda de su suegro, las pasó por la despalilladora y realizó una segunda limpieza para evitar que quede algo de sarmiento, "es mejor sacarlo porque le da al vino un sabor amargo", explica.

 

Vendimia viu00f1edo tejerina (3)

 

Ahora, de vuelta a Castro-Urdinales, donde está afincado, ya ha comenzado el proceso para convertir estas uvas de altura en vino con la fermentación. No lo hace en la localidad leonesa, según él mismo explica, porque "en Tejerina no fermenta bien por el tema de la temperatura, me lo traigo para Cantabria y lo pongo en una zona con temperatura más idónea. Allí tendría que adecuar una zona para mantener una temperatura concreta". 

 

Por el momento, Julio ya ha podido constatar que este año tiene mucho más color el mosto, por lo que espera "que me salga mucho mejor. El año pasado tenía sabor a fruta, a la gente que lo ha probado le ha sorprendido bastante". 

 

Vendimia viu00f1edo tejerina (5)

 

Julio Tejerina desciende de esta pequeña localidad leonesa que lleva por apellido y una de sus grandes pasiones es el vino, por eso hace 13 años decidió plantar viñas en una de las fincas que heredó en el pueblo, pese a que los vecinos creían que era una locura. 

 

Finalmente, unas 300 viñas han sobrevivido a más de 1.240 metros de altitud al clima de la Montaña Oriental Leonesa, con el duro invierno, acompañado de las heladas y las nevadas. 

 

Vendimia viñedo tejerina (4)

 

Cuenta con las variedades tempranillo y Cabernet Sauvignon, y cómo no, la leonesa Prieto Picudo. Con ellas, crea un vino tinto natural casi al 100%, porque solo lleva un conservante, metabisulfito, en cantidades mucho menores a las recomendadas, que permanece tres meses en barrica. 

 

Vendimia viu00f1edo tejerina (6)

 

Antes, nadie confiaba en que consiguiese llevar a buen puerto su viñedo. Pero el pasado mes de marzo, tanto su familia como los vecinos de Tejerina pudieron degustar el caldo producido a 1.240 metros de altura en una cata que fue todo un éxito. 

 

Vendimia viu00f1edo tejerina (10)
Vendimia viu00f1edo tejerina (7)
Vendimia viu00f1edo tejerina (9)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Julio Tejerina

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.