Diario de Valderrueda
La Junta concede ayudas a Valderrueda, Barruelo, Polentinos y Mudá para actuaciones de especial interés o urgencia
sábado, 27 de abril de 2024, 14:26
SUBVENCIONES - CASTILLA Y LEÓN

La Junta concede ayudas a Valderrueda, Barruelo, Polentinos y Mudá para actuaciones de especial interés o urgencia

|

La Junta concede ayudas a Valderrueda, Barruelo, Polentinos y Mudá para actuaciones de especial interés o urgencia.

El objetivo de las subvenciones es garantizar que estos municipios puedan atender y prestar los servicios públicos locales básicos para sus ciudadanos.

 

Obras red abastecimiento villanueva de la torre

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la concesión de 3.280.000 euros a 66 municipios para acometer diferentes actuaciones de carácter urgente, singular y excepcional. Entre ellos se encuentran Valderrueda, en la Montaña Oriental Leonesa, y Barruelo de Santullán, Polentinos y Mudá, en la Montaña Palentina.

 

Dichas actuaciones engloban por ejemplo, la pavimentación y el arreglo de calles, o el acondicionamiento de redes de saneamiento y de abastecimiento. Se prevé también la construcción y la rehabilitación de instalaciones municipales, la renovación de alumbrados públicos, o diferentes proyectos relacionados con la eficiencia energética, entre otros trabajos.

 

Se trata de obras de interés público, social y económico que se enmarcan en el difícil contexto socioeconómico derivado del alza generalizado de los precios, que afecta especialmente al coste de las actuaciones de mantenimiento y mejora de los servicios públicos locales demandados por los ciudadanos.

 

En total, en la provincia de León se destinan 507.100 euros a los municipios de Congosto, Igueña, La Bañeza, y Valdefresno; y por otro lado, se dotará a la provincia de Palencia con 210.000 euros para actuaciones en Barruelo de Santullán, Mudá, Polentinos, Villaherreros, y Villamoronta. 

 

Los diferentes ayuntamientos aportarán para la acometida de estas obras más de 712.000 euros, lo que eleva la inversión total, junto con la finaciación de la Cooperación Económica Local General de la Consejería de la Presidencia, a más de 4 millones de euros para mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos municipios.

 

La cuantía de cada aportación de fondos a cada ayuntamiento sigue los criterios ordinarios de la financiación local. Sin embargo, existen entre estas inversiones algunas actuaciones llevadas a cabo por situaciones de excepcionalidad que requieren una aportación mayor. 

 

Es el caso, por ejemplo, de la subvención otorgada al municipio de El Espinar (Segovia), de 350.000 euros, para el arreglo de calles e instalaciones que resultaron dañadas durante el temporal y que requieren de una intervención a gran escala y de forma perentoria. Situación similar a la de Benavente (Zamora), donde la Junta invertirá 150.000 euros para el arreglo de dos calles céntricas y muy transitadas de la localidad que recientemente han acusado un gran desgaste.

 

Tabla

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Obras en la red de abastecimiento

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.