Diario de Valderrueda
Los sanitarios de Área de SACyL se movilizarán ante la falta de regulación de su condiciones
lunes, 29 de abril de 2024, 04:11
SANIDAD - CASTILLA Y LEÓN

Los sanitarios de Área de SACyL se movilizarán ante la falta de regulación de su condiciones

|

Los sanitarios de Área de SACyL se movilizarán ante la falta de regulación de su condiciones. 

Consideran que la Gerencia Regional de Salud se vale "del déficit normativo de este personal para forzar la cobertura del sistema sanitario de Castilla y León".

 

Personal sanitario (1)

 

Los sanitarios de Área de SACyL han anunciado movilizaciones ante la falta de regulación de su condiciones laborales después de 17 años desde la creación de este servicio. Denuncia la "elevada precariedad laboral y el continuo abandono" de la Gerencia Regional de Salud, que se vale "del déficit normativo de este personal para forzar la cobertura del sistema sanitario de Castilla y León".

 

El personal médico y de enfermería “de área” fue creado en Castilla y León en 2006 para garantizar la atención continuada y urgente en los Centros de Salud de Atención Primaria, y sustituir en consulta ordinaria a los profesionales que disfrutasen de sus permisos.

 

Desde entonces continúan sin regulación laboral de su jornada de trabajo, pese a que al instaurarse este personal se previó "dicha regulación, al igual que una adecuación horaria en función de las noches que realizasen, con el fin de compensar el elevado número de horas nocturnas de trabajo que se han visto obligados a realizar estos sanitarios", explican desde la Agrupación de Médicos y Enfermeras de Área de Castilla y León (AMEACyL).

 

Plantean que para la Gerencia Regional de Salud "las condiciones del personal de área parecen tener connotaciones diferentes al resto de personal de SACyL", que sí cuenta tanto con regulación específica, como con una adecuación horaria en función de su trabajo nocturno cuando realizan su jornada parcial o totalmente en dicho tramo horario.

 

El único intento de regulación de este personal ha sido declarado nulo en 2022 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, recurrido por AMEACyL, puesto que "la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León omitió los trámites de información pública y consulta, no recabó directamente la opinión de las organizaciones o asociaciones que representan a las personas cuyos derechos o intereses legítimos se veían afectados por la norma, no realizó consulta al Consejo Consultivo, memoria económica ni análisis de impacto económico, además de que no incluyó la ponderación nocturna a la que obliga el propio Decreto de creación de este personal".

 

Además, señalan que la Gerencia "hasta la fecha se niega a negociar con la representación sindical de forma que evitan la compensación del trabajo realizado durante la noche a este conjunto de profesionales sanitarios".

 

Apuntan a que esta situación, "crónica y enquistada", es causa de la falta de personal médico y de enfermería especialista en los Centros de Salud Castellano y Leoneses, al estar ligados a contratos de área "carentes de regulación, que permite imponer a los profesionales afectados la realización de todo aquello que disponen los gerentes de SACyL, directores o cargos intermedios a través de disponibilidad permanente y falta de previsión laboral". 

 

Por todo ello, este colectivo iniciará movilizaciones el próximo 15 de diciembre, a las 11:00 horas, con una concentración de médicos y enfermeros de área a las puertas de la Consejería de Sanidad en Valladolid.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Sanitarios

relacionada Castilla y León propone subir hasta los 26 céntimos el kilometraje para empleados públicos
relacionada Estas son las provincias de examen en Castilla y León para las oposiciones de Secundaria y FP
relacionada Castilla y León fija los domingos y festivos de apertura autorizada del comercio para el 2024
relacionada Castilla y León lanza un Plan de Balsas contra la sequía en la ganadería extensiva

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.