Diario de Valderrueda
ASAJA León pide a los alcaldes "que no se dejen amedrentar" por eólicas y fotovoltaicas
sábado, 27 de abril de 2024, 22:16
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

ASAJA León pide a los alcaldes "que no se dejen amedrentar" por eólicas y fotovoltaicas

|

ASAJA León pide a los alcaldes "que no se dejen amedrentar" por eólicas y fotovoltaicas. 

Reclaman que no "les den un trato de favor para resolver sus expedientes, mientras duermen el sueño de los justos los de promotores de otras actividades".

 

Paneles solares mercado mundial fotovoltaico

 

La organización agraria ASAJA de León pide a los alcaldes de la provincia y a los secretarios municipales que traten a los representantes de las empresas eólicas y fotovoltaicas "como a un ciudadano más, que no les den un trato de favor a la hora de resolver sus expedientes y menos que se dejen amedrentar con amenazas".


Desde la organización agraria recuerdan que la Junta de Castilla y León ya movilizó en su día todos sus recursos "para sacar adelante en tiempo récord los estudios de impacto ambiental para ajustarse a los plazos que tenían las eléctricas, postergando la resolución de otros expedientes, como por ejemplo los de interés agroganadero". 

 

Por tanto, consideran muy injusto que ahora, de nuevo, "los ayuntamientos y el Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación pongan encima del montón los expedientes de las eólicas y fotovoltaicas mientras duermen el sueño de los justos los de los promotores de otras actividades, como son las agrícolas y ganaderos".

 

ASAJA reclama a los ayuntamientos que sean "respetuosos con la legalidad vigente para conceder las licencias, que recaben todos los informes que son preceptivos, que no obvien la exposición pública, y que resuelvan todos los recursos que pudieran presentarse teniendo en cuenta el interés general".

 

Además, la organización agraria solicita que no se permita el inicio de las obras "en tanto no se llegue a acuerdos con todos los propietarios de terrenos o se resuelvan, si es el caso, los expedientes de expropiación u ocupación".

 

Por último denuncian también esas intimidaciones y alertan de que se han extendido "incluso al Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de León"; y por otro lado, muestran su disconformidad con "la amenaza velada" en las declaraciones del secretario general de la Asociación de Promotores Eólicos, Eugenio García, "dando lecciones de cómo hay que instruir los expedientes municipales y advirtiendo de posibles daños patrimoniales". 
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Placas solares

 

relacionada Las mejores aportaciones a la cultura leonesa reciben los Premios Concejo 2023
relacionada Aumentan las estafas telefónicas en establecimientos de hostelería de León
relacionada El 65% de los participantes del Plan de Empleo de Cruz Roja en León logran trabajo
relacionada Estas son las obras en 160 pueblos de León con 898.887 euros del Plan de Juntas Vecinales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.