Diario de Valderrueda
El Gobierno destina de 15,6 millones para extender la fibra en Castilla y León
domingo, 28 de abril de 2024, 17:08
SERVICIOS - SUBVENCIONES

El Gobierno destina de 15,6 millones para extender la fibra en Castilla y León

|

El Gobierno destina más de 15,6 millones de euros a Castilla y León para culminar la extensión de las redes fijas de banda ancha por fibra.

El programa de ayudas adjudica un total de 134 millones de euros a siete operadores para conectar más de 350.000 hogares y empresas donde la conectividad ultrarrápida solo está disponible vía satélite.

 

Fibra movistar np

 

El Gobierno, a través del Ministerio de Transformación Digital y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras, ha publicado la propuesta de resolución definitiva de la tercera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, que asigna 15.691.473 euros para el desarrollo de 9 proyectos en Castilla y León para continuar extendiendo las redes de fibra alta velocidad capaces de alcanzar 1 Gigabit a las zonas más remotas del país donde no había llegado la iniciativa privada.

 

El siguiente cuadro muestra la distribución provincial de estos fondos en Castilla y León: 

 

CCAA

Provincia

Operador

Ayuda (€)

Objetivos de cobertura

uuii

Castilla y León

Ávila

MASMOVIL BROADBAND S.A. UNIPERSONAL

647.585,00

1.820

Castilla y León

Burgos

MASMOVIL BROADBAND S.A. UNIPERSONAL

3.358.817,00

12.659

Castilla y León

León

ADAMO TELECOM IBERIA SA

2.574.848,00

6.869

Castilla y León

Palencia

AVATEL TELECOM S.A.

344.016,00

1.873

Castilla y León

Salamanca

MASMOVIL BROADBAND S.A. UNIPERSONAL

2.756.562,00

9.727

Castilla y León

Segovia

ASTEO RED NEUTRA SL

4.189.555,93

11.157

Castilla y León

Soria

AVATEL TELECOM S.A.

698.404,00

2.693

Castilla y León

Valladolid

ADAMO TELECOM IBERIA SA

626.150,00

2.233

Castilla y León

Zamora

AVATEL TELECOM S.A.

495.536,00

1.376

 

En total, esta resolución asigna 134 millones de euros a 50 proyectos de 151 solicitudes válidas en todas las comunidades autónomas. Estos proyectos brindarán acceso a una conexión ultra rápida (de al menos 100 Mbps) a más de 350.000 hogares y empresas en España, y movilizarán una inversión público-privada de 168 millones de euros. 

 

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha afirmado que “esta convocatoria va a culminar el despliegue de fibra que desde 2018 se ha impulsado desde el Gobierno de España. Estamos universalizando el acceso a la fibra con una inversión global de cerca de 1.150 millones de euros en beneficio de más de 5 millones de hogares y empresas”.

 

González Veracruz ha reivindicado que “ya hemos eliminado la brecha digital entre lo urbano y lo rural garantizando velocidad ultrarrápida de al menos 100Mbps con el avanzado despliegue de la fibra y la solución satelital para zonas remotas del programa UNICO Demanda Rural (https://conectate35.es/), y con esta convocatoria culminamos la tarea para seguir a la vanguardia en Europa, ya que España lidera el despliegue de la fibra situándose 35 puntos por encima de la media comunitaria, según el último Informe de la Década Digital (antes DESI)”. 

 

Precisamente, alrededor de la mitad de los proyectos aprobados se centran en zonas de alto nivel de ruralidad, aislamiento y despoblación de comunidades y gran extensión geográfica como Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha, y el resto se distribuye por otras zonas despobladas del territorio español. 

 

La expansión de las redes de comunicaciones electrónicas de velocidad ultrarrápida es una de las inversiones contempladas por el Gobierno en el marco del Plan de Recuperación y la agenda España Digital 2026, y está financiada con fondos Next Generation EU. Esta iniciativa es una de las prioridades del Ejecutivo que ha contribuido al cierre de la brecha digital en conectividad fija, fomentando la cohesión social y territorial del país.

 

Sobre UNICO Banda Ancha

 

Bajo el programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO), el Gobierno continúa sus esfuerzos para impulsar el despliegue de infraestructuras digitales en todo el país. El programa UNICO Banda Ancha nació con el objetivo de lograr que todo el territorio tuviera acceso a cobertura de muy altas capacidades en 2025, algo que en la actualidad ya es una realidad. 

 

A través del programa UNICO Demanda Rural, la cobertura de internet fijo ultra rápido vía satélite ya ha alcanzado a toda la población, incluso en zonas rurales donde la fibra óptica aún no ha llegado, eliminando así la brecha digital fija en España. El programa UNICO Banda Ancha sigue impulsando la conectividad del Gigabit a todo el territorio.

 

El compromiso continuo del Gobierno con la expansión de la conectividad ha llevado a España a ser líder en conectividad ultra rápida en Europa, superando significativamente la media europea. Según el último Informe de la Década Digital elaborado por la Comisión Europea, en 2022 el 87,5% de la población española tenía acceso a cobertura de banda ancha por fibra de al menos 100 Mbps. 

 

Hasta hoy, los programas de ayudas públicas implementados desde 2018 promueven la cobertura de banda ancha ultrarrápida por fibra a 5 millones de hogares y empresas, movilizando inversiones públicas y privadas de más de 1.500 millones de euros en el desarrollo de la infraestructura digital en el país.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.