Diario de Valderrueda
Santa Catalina y la Matanza enaltecen la gastronomía y las tradiciones en Cistierna
domingo, 28 de abril de 2024, 22:42
FERIAS - MONTAÑA LEONESA

Santa Catalina y la Matanza enaltecen la gastronomía y las tradiciones en Cistierna

|

Santa Catalina y la Matanza enaltecen la gastronomía y las tradiciones en Cistierna.

La Feria ha arrancado triunfando, y son muchos los que ya han disfrutado de sus stands, degustaciones y las Jornadas del Cocido Montañés Leonés.

 

Feria de santa catalina matanza cistierna 2023 (2)

 

Este sábado han dado comienzo la XXVII edición de la Feria de Santa Catalina y las XX Jornadas de la Matanza en Cistierna, un evento en la que la gastronomía y las tradiciones son protagonistas de excepción. 

 

El tiempo ha respetado y no hay duda de que esta primera jornada aventura un rotundo éxito a una de las fiestas más destacadas de la Montaña Oriental Leonesa en otoño, que este 2023 estrena las primeras Jornadas Gastronómicas del Cocido Montañés Leonés. 

 

No han faltado a la cita la Corporación municipal del Ayuntamiento de Cistierna, además del alcalde de Valderrueda y diputado provincial, Esteban González; acompañados de Manuel Valbuena, alcalde de Crémenes; Casiano Álvarez, alcalde de Prado de la Guzpeña; Pedro Luis Álvarez, alcalde de Burón; Pepe Villa, alcalde de Boñar; e Ignacio Robles, alcalde de La Ercina; entre otros políticos de la comarca. 

 

Feria de santa catalina matanza cistierna 2023 (17)

 

A primera hora de este sábado se ha dado el pistoletazo de salida a la celebración con un pasacalles del grupo de música tradicional 'Dulzaina y tamboril', al que ha seguido la degustación de la parva, y la apertura de una treintena de stands textiles y agroalimentarios.

 

A continuación, entre la Plaza Carlos Álvarez y el Mercado de Abastos, ha tenido lugar la exposición y despiece del cerdo a cargo del Club de Entibadores Palentinos, que ha culminado con los paladares disfrutando del sabor a tradición.

 

Por su parte, las Jornadas del Cocido Montañés Leonés han arrancado el fin de semana triunfando entre los visitantes, así como las tapas que se han podido degustar en una decena de establecimientos hosteleros.

 

Feria de santa catalina matanza cistierna 2023 (31)

 

Ya por la tarde, se han desarrollado tres talleres, que han dado paso a un pasacalles de la Banda de Música de Cistierna en el recinto ferial. Y, finalmente, la primera jornada ha culminado con el reparto gratuito de sopas de ajo.

 

Mañana domingo el programa arrancará, al igual que el sábado, con el pasacalles de música tradicional y la apertura del recinto ferial. Tras ello, llegará uno de los actos más especiales y con más popularidad en Cistierna, el desfile de pendones de toda la comarca y varias zonas de León desde la plaza del Museo del Ferroviario hasta la iglesia para su bendición. 

 

 

Feria de santa catalina matanza cistierna 2023 (11)


A continuación, tras un taller de velas, la actuación del grupo de danzas Peñacorada y un segundo taller, los cientos de visitantes asistirán a otro de los momentos más representativos de la feria: el reparto del premio del Concurso 'Producto más Innovador' y el sorteo del lotes de productos.

 

Además, continúa la primera edición de las Jornadas Gastronómicas del Cocido Montañés Leonés, con las que se podrá degustar este plato autóctono de la comarca en más de un decena de establecimientos hosteleros de Cistierna.

 

Feria de santa catalina matanza cistierna 2023 (18)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.