Diario de Valderrueda
Desarticulan un grupo que hurtaba joyas a mayores tras actuar en Bembibre (León)
sábado, 27 de abril de 2024, 18:50
SUCESOS - PROVINCIA DE LEÓN

Desarticulan un grupo que hurtaba joyas a mayores tras actuar en Bembibre (León)

|

Desarticulan un grupo que hurtaba joyas a mayores tras actuar en Bembibre (León).
La Guardia Civil ha detenido a un hombre y una mujer, miembros de la banda a la que se atribuyen 31 delitos mediante el “abrazo cariñoso” por toda España.

 

Joyas recuperadas. ARCHIVO guardia civil robo

 

La Guardia Civil de León ha detenido a un varón y una mujer, en el marco de la operación “OROMAYOR”, para desarticular a un grupo criminal especializado en el hurto de joyas a personas mayores mediante el método del “abrazo cariño” que intentó actuar en Bembibre. Se les atribuye la presunta comisión de 31 delitos por toda la geografía española.

 

Durante los pasados meses de agosto, septiembre y octubre, este grupo criminal itinerante, compuesto por personas de nacionalidad rumana, perpetró en diversas provincias españolas alrededor de una treintena de hurtos de joyas por el método del “abrazo cariñoso”, entre otros delitos, eligiendo siempre como víctimas personas de avanzada edad.

 

El grupo, que se iba moviendo por toda España, disponía de un gran número de vehículos con los que un varón y una mujer recorrían tanto capitales de provincia como pequeñas localidades en busca de víctimas. Siempre escogían a personas vulnerables, generalmente con problemas de movilidad y avanzada edad. 

 

Una vez seleccionado su objetivo, la mujer lo abordaba con cualquier pretexto; preguntando por una dirección, por medio de transporte, pidiendo ayuda o limosna, etc., para finalmente abrazar a la víctima en agradecimiento, momento en el que aprovechaba para la sustracción al descuido de sus joyas o si se percataba, tirando de ellas fuertemente o cortándolas con un objeto cortante.

 

Por estos hechos, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada (León) inició la operación “OROMAYOR”, con la que finalmente se localizó a estas personas de vuelta en la provincia de León cuando intentaban cometer un hurto en la localidad de Bembibre (León).

 

Se procedió a su detención y puesta a disposición Judicial, y en el registro practicado en su vehículo se intervinieron diversos efectos utilizados para cometer los hurtos. Los detenidos, junto con las diligencias instruidas y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de guardia de Ponferrada.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Comandancia de la Guardia Civil de León

relacionada Un fallecido por una intoxicación por monóxido en Grajal de la Ribera (León)
relacionada Tres jóvenes heridos al chocar su coche contra una casa en Pajares de Oteros (León)
relacionada Desarticulado un grupo criminal que robó palés en Villadangos (León) por valor de más de 750.000 euros
relacionada Un fallecido al ser atropellado por una grúa en Zotes del Páramo (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.