Diario de Valderrueda
PP, Podemos e IU únicos partidos nacionales que no apoyaron ayer a la minería
jueves, 28 de marzo de 2024, 13:10
DOCUMENTO DE APOYO AL CARBÓN EN ESPAÑA

PP, Podemos e IU únicos partidos nacionales que no apoyaron ayer a la minería

|

Con el calor ya instalado en Madrid, en el patio de la céntrica Escuela de Minas, el sector minero se movía entre la satisfacción por haber llevado a buen puerto en forma de rúbrica el acuerdo anunciado la semana pasada y que pretende reivindicar el carbón autóctono, exigir el cumplimiento del plan 2013-2018 y reclamar que haya una viabilidad posible para las empresas competitivas más allá de enero de 2019. Pero, junto a la satisfacción, también se detectaba el escepticismo de los profesionales del sector, sindicalistas, representantes de los Gobiernos autonómicos y de partidos que, pese a mostrar su apoyo, son conscientes de que la minería española se encuentra en estado menguante. De entre los actores invitados a formar parte de esta cumbre, el PP, Podemos e IU decidieron, finalmente, no apoyarlo.




«Hoy se ha podido comprobar quién está con el carbón y quién no está con el carbón», afirmó el secreterio general del PSOE de León, Tino Rodríguez, quien encabezó la delegación socialista leonesa. Algo que se unía también a un sentir colectivo por parte de las fuerzas sindicales, quienes ya la semana pasada habían anunciado que el acuerdo que se iba a presentar era de mínimos, para evitar rechazos puntuales sobre aspectos más complejos.


En la cadena de reproches, por parte de Pilar del Olmo, como consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, quiso dejar claro que este problema data de otros momentos en los que el gobierno de España no estaba en manos del PP. «Y fue Almunia el que se encargó de darle la puntilla a la minería española», aseguró con rotundidad.


Entre medias, y con cierta sorpresa, apareció el empresario Victorino Alonso, quien tan sólo prefirió matizar de manera genérica: «Esto va a menos», en relación tanto a la capacidad reivindicativa como al futuro del propio sector. Así, a pocos metros se podía preguntar al asturiano Víctor Fernández, una de las caras combativas de UGT en el sector minero, si era cierto ese «la mina va a menos» de Alonso. «Puede ser cierto, pero que habrá que luchar por el bien de todos, también es cierto. Y que se cumpla lo firmado, aún más», reclamaba Fernández, dejando claro que la cantidad o espectacularidad de la reivindicación no debe tapar que por muy reducido que esté el sector, se trata de la defensa de las familias y las comarcas de las cuencas mineras.


Antes, habían ido desfilando los representantes de los partidos. PP y Podemos acabaron como empezaron: pendientes de confirmar. E IU, después de anunciar que acudiría a firmar Sol Sánchez, retiró su apoyo a última hora. Después de los PSOE y Ciudadanos —que no apoya la bonificación de 85% recogida en el documento— fue el turno de los regionales —Foro Asturias, PAR y CHA— y de Acom y Euroacom, para luego dar paso a la presencia destacada de altos cargos de los gobiernos autonómicos en la figura de sus consejeros.


Para justificar su ausencia del pacto, el coordinador de IUCyL, José María González, aseguró que no participará «en circos de fuerzas políticas que dicen unas cosas y, luego, hacen otras», aunque reiteró su U de Castilla y León ha reiterado su apoyo a las comarcas mineras y su futuro. Desde el PP, su portavoz adjunto, Teodoro García, aseguró que el pacto es una «mera declaración de intenciones» que se ha visto «sobrepasada» por la aprobación el pasado viernes en el Consejo de Ministros de un aumento en la cuantía de ayudas a la producción de carbón.


Fuente: diariodeleon.es , Pacho Rodriguez

Fotografía: Archivos Agencias


relacionada León y Palencia se quedan sin mineros...El fin de casi 200 años de historia
relacionada Se vende cuenca minera...Ciñera de Gordón y parte de la montaña en píe de guerra
relacionada Los municipios mineros recibirán 18,5 millones del plan de reactivación de las cuencas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.