Diario de Valderrueda
Los municipios mineros recibirán 18,5 millones del plan de reactivación de las cuencas
miércoles, 24 de abril de 2024, 20:38
CUENCAS MINERAS EN PALENCIA Y LEÓN

Los municipios mineros recibirán 18,5 millones del plan de reactivación de las cuencas

|

El Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros firmado por la Junta de Castilla y León y los agentes sociales, que ayer suscribió en León la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), sumará a los 7,5 millones de euros en inversión previstos para este año otros 11 millones a través de dos «fondos Tierras Mineras», uno de ellos fondo semilla para nuevos proyectos y el otro para consolidación de los ya existentes. 



Una dotación que tanto los municipios afectados por la reconversión del carbón como la Junta confían en que pueda incrementarse en próximos ejercicios, y que es «la tabla de salvación que tienen las comarcas mineras», según señaló ayer la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.


Del Olmo destacó que el objetivo es hacer inversiones productivas, para lo cual se crea una comisión de seguimiento con capacidad para descartar iniciativas que no den los frutos esperados y sustituirlas por otras. Confía además que sea aprobado en el próximo pleno de las Cortes «por mayoría absoluta», aunque advirtió que el Gobierno autonómico «tiene el respaldo de los agentes sociales y de Acom, y lo llevaremos a cabo como sea, porque es serio y está bien hecho».


La consejera recordó que en las comarcas mineras de León y Palencia viven 111.000 personas, y que «es la primera vez que se hace un plan pensando en ellas». Recordó que las cuencas tienen mayor despoblación, más envejecimento y más desempleo que el resto de la Comunidad, pero que sus 9.000 kilómetros cuadrados tienen también «muchos recursos endógenos que hay que poner en valor».


Hizo repaso de los siete ejes de actuación sobre los que se basa el plan, y recordó que el primero es «una defensa del futuro de la minería del carbón. Más allá de 2018 tiene que haber empresas viables». Señaló los recursos mineros más allá del carbón, los forestales o el turismo como principales sectores de actividad a desarrollar en las comarcas mineras; y destacó que se crearán otras tres oficinas ADE, dos de ellas en León.


Tanto el alcalde de Villablino, Mario Rivas, como el de Páramo, Ángel Calvo, destacaron que el plan de dinamización «no debe tener tanto proyectos con nombre y apellido como iniciativas que redunden en el beneficio del conjunto de las comarcas».


Fuente: diariodeleon.es , Data, Maria J Muñiz, Agencias

Fotografía: Ramiro


relacionada Mientras España cierra, Alemania sí apuesta por el carbón
relacionada El nuevo Plan de Municipios Mineros destina 7,5 millones a proyectos alternativos al carbón

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.