Diario de Valderrueda
Se aprueba el plan que permite a los pueblos de León gestionar sus propias obras
jueves, 28 de marzo de 2024, 12:13
PLAN DE OBRAS EN LOS PUEBLOS

Se aprueba el plan que permite a los pueblos de León gestionar sus propias obras

|

La sesión plenaria de carácter extraordinario de la Diputación de León ha aprobado las bases reguladoras del Plan de Infraestructuras y Redes, un nuevo plan “muy ambicioso” destinado a aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes y que tiene una dotación que asciende a 22,1 millones de euros. Con esta iniciativa se pretende destinar fondos a todos los pequeños municipios del territorio provincial para la ejecución de obras en caminos rurales y redes de abastecimiento.


El presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, puntualizó que en un principio, y dado el remanente de tesorería existente en la Diputación Provincial, se pensó en la posibilidad de acometer diferentes planes para cada una de estas materias. Sin embargo, finalmente se optó por la simplificación de planes para, de esta manera, también ahorrar trámites administrativos.




Entre las novedades de este plan, que han sido alabadas por todos los grupos políticos de la oposición, están el hecho de que serán los propios ayuntamientos quienes se encarguen de la gestión y contratación de los trabajos, además de que se financiará la totalidad de la obra y se entregará de forma anticipada la cuantía al 100 por ciento correspondiente a cada ayuntamiento, algo que se ha fijado atendiendo a criterios de población.


Los grupos de la oposición felicitaron al equipo de Gobierno por la iniciativa y por los criterios con los que se ha llevado a cabo, así como con la agilidad que se ha tenido para que la financiación llegue a los pueblos lo antes posible. En este sentido, el portavoz socialista, José Pellitero, consideró que este Plan de Infraestructuras y Redes era “necesario” porque cualquier inversión en la provincia redunda “en beneficio de los ayuntamientos y los ciudadanos a los que nos debemos”. Además elogió el reparto “con criterios objetivos y no políticos, como se venía haciendo hasta ahora” de este nuevo plan provincial.


El portavoz de UPL, Matías Llorente, entendió que este plan “viene a compensar los repartos caciquiles que se venían haciendo durante años”, además de contribuirá a “cambiar la imagen de la Diputación”, algo que a su juicio irá “en beneficio de la institución”. Para Llorente, se trata de “un plan de planes” en el que cada ayuntamiento podrá elegir “lo que venía demandando”, además de que “se marca un hijo” con la financiación al 100 por ciento.


También el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, felicitó al equipo de Gobierno en nombre de los vecinos de los pueblos y de los empresarios y autónomos porque este plan “creará empleo” y permitirá mejorar la salud de los ciudadanos al dejar de pasar el agua por las tuberías de amianto. También desde IU-En Común, Miguel Flecha, agradeció que este plan permita financiar al 100 por ciento la inversión y será “muy bueno” a la hora de generar empleo gracias a un reparto “normalizado” que confió en que se mantenga así a partir de ahora.


Fuente: diariodeleon.es, agencias

Fotografía: F.Otero Perandones

 

relacionada Los pueblos de la provincia recibirán más dinero que nunca de la Diputación de León
relacionada La Diputación invertirá 22,1 M€ en mejorar infraestructuras y redes de los pueblos de la provincia de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.