Diario de Valderrueda
La Diputación invertirá 22,1 M€ en mejorar infraestructuras y redes de los pueblos de la provincia de León
viernes, 29 de marzo de 2024, 07:10
PLAN DE INFRAESTRUCTURAS EN LOS PUEBLOS

La Diputación invertirá 22,1 M€ en mejorar infraestructuras y redes de los pueblos de la provincia de León

|

El plan podría generar más de 300 puestos de trabajo y generar actividad económica por importe de 42 millones de euros.






El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, anunció hoy la puesta en marcha de un nuevo plan en la institución provincial, dotado con 22,1 millones de euros y que irá destinado a la mejora de las redes e infraestructuras en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Con esta iniciativa, que a juicio del presidente de la institución es “el plan más ambicioso” con el que se quiere mejorar la calidad de vida, no solo de los municipios, sino en particular de los vecinos y “mejorar las oportunidades” en el mundo rural.

Majo insistió en que este plan -uno de los nuevos de la institución provincial- se basa en “criterios objetivos” e irá destinado “ a todos, con independencia del color político”. De esta manera, el reparto se hará entre todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, en una cuantía que variará en función de su población, y que oscilará entre los 60.000 euros de los municipios de hasta 250 habitantes, y los 250.000 euros que recibirán los más próximos a los 20.000 habitantes.

Las bases del Plan Especial de Infraestructuras y Redes se debatirán en el pleno del próximo lunes y, una vez publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), los ayuntamientos tienen un plazo de un mes para presentar los proyectos. “Queremos que estén licitados y adjudicados lo antes posible, pero le daremos de plazo hasta septiembre del próximo año para que las ejecuten”, incidió Martínez Majo.

En ellas se establece que los ayuntamientos “donde existan redes de abastecimiento de fibrocemento, es decir, las más antiguas, deberán dedicar un mínimo del 50 por ciento a su renovación”, mientras que el resto podrán dedicar la totalidad de la inversión a inversiones financieras sostenibles. En este sentido, el presidente de la Diputación puntualizó que a día de hoy son 90 ayuntamientos los que tienen la obligación de acometer la renovación de redes. “El amianto tiene que desaparecer de las redes”, añadió.

Majo reclamó a los ayuntamientos “mente abierta” para dotar de infraestructuras a los municipios y para favorecer el asentamiento de empresas en el mundo rural. Además, insistió en que este plan redistribuye recursos “de forma eficiente y esperemos que eficaz”. Majo también aludió al último dato de una encuesta que apunta a que este plan podría generar más de 300 puestos de trabajo y generar una actividad económica por importe superior a los 42 millones de euros.



Fuente: Agencias, S.Gallo, diariodeleon.es

Fotografía: Carlos S.Campillo


relacionada Cada junta vecinal de la montaña oriental recibirá 6000 euros de la Diputación de León este año
relacionada La Diputación invertirá un millón de euros en arreglar carreteras de nuestra montaña oriental

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.