Diario de Valderrueda
Fernando Cuevas abordará la historia de la sanidad minera en el Museo de Sabero
sábado, 27 de abril de 2024, 10:06
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

Fernando Cuevas abordará la historia de la sanidad minera en el Museo de Sabero

|

Fernando Cuevas abordará la historia de la sanidad minera en el Museo de Sabero.

‘Hospitales mineros’ es el ciclo de conferencias del MSM que se podrá disfrutar el próximo sábado, 18 de noviembre, con el papel de los principales centros mineros del país.
 

Hospitales mineros 2

 

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), ofrecerá el próximo sábado 18 de noviembre, a las 18:00 horas dentro de su ciclo de conferencias la ponencia ‘Hospitales mineros’, a cargo del historiador Fernando Cuevas.


La conferencia forma parte de las actividades del mes de noviembre vinculadas a la exposición ´Entre la vida y la muerte. Hospitales mineros´, que puede visitarse actualmente en el museo. 


En ella, Fernando Cuevas, comisario de la exposición, historiador, escritor y responsable del Centro de interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán (Palencia), abordará la historia de la sanidad minera y el papel de los principales hospitales mineros de España, con especial incidencia en los de León y Palencia. 


El trabajo en la minería subterránea, y especialmente en la del carbón, es considerado uno de los más peligrosos que existen. Los mineros desarrollan sus labores en un ambiente antinatural como es el interior de la tierra. Las fuertes presiones de la montaña, los gases letales que hacen irrespirable la atmósfera minera, la utilización de explosivos en lugares cerrados, la posibilidad de encontrarse con aguas subterráneas, los espacios reducidos donde es difícil maniobrar con maquinaria, la escasez de iluminación o el estrés generado por condiciones tan extremas en el lugar de trabajo, son solo algunos de los innumerables factores que han hecho de la mina el lugar idóneo para los accidentes laborales.


Autoridades, obreros y empresarios vieron la necesidad de combatir estos problemas. Por ello, las grandes empresas carboneras, se dotaron de hospitalillos a pie de pozo, para intervenir en los casos leves o más urgentes, y de grandes y bien dotados hospitales mineros para acoger y sanar a sus obreros.


La actividad tendrá lugar en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, el próximo sábado 18 de noviembre a las 18:00 horas, con inscripción previa en el centro o en el teléfono 987 718 357.

 

Hospitales mineros


 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM

 

relacionada Olleros de Sabero celebrará este sábado la Fiesta del Otoño
relacionada Un taller de programación para los más peques en el Museo de Sabero
relacionada VÍDEO/ La impresionante subida del Greim de Sabero al Espigüete en plena nevada
relacionada Sabero oferta un segundo turno de sus clases de bailes latinos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.